Espacio

Científicos desarrollan un artefacto para diagnosticar la salud de los astronautas en el espacio

El dispositivo está diseñado para ser utilizado sin entrenamiento previo

Mutaciones somáticas pueden aparecer porque los astronautas trabajan en un ambiente extremo.

Las expediciones en el espacio se han vuelto muy populares durante los últimos años, pasando de ser un gran acontecimiento para terminar siendo algo bastante rutinario. Pero con tanto movimiento lejos de la Tierra, los astronautas deberán estar más atentos a su salud, en especial sin un médico en la tripulación.

Es por eso que un grupo de científicos de la Estación Espacial Internacional están desarrollando un nuevo artefacto para que las evaluaciones médicas sean rápidas y precisas gracias a una tecnología que tiene como base el enfoque pertinente de un láser.

Mayr seguridad en el espacio

De acuerdo con un comunicado de la NASA, el equipo de astronautas está tratando de encontrar eficiencias en los diagnósticos médicos para tomar mejores decisiones operativas en entornos remotos como el espacio, en especial con la serie de misiones del programa Artemis que la NASA tiene en la mira para los próximos años.

Los láseres son solo una parte del paquete que, según los investigadores, beneficiará la salud de los astronautas incluso mientras estén en órbita terrestre baja. El dispositivo nombrado “rHEALTH”, con apariencia similar a un tricorder de ‘Star Trek’, será una especie de analizador biomédico que le permitirá saber al usuario de manera casi inmediata si presenta alguna deficiencia médica.

La astronauta de la Estación Espacial Internacional Samantha Cristoforetti prueba el dispositivo de muestreo médico rHEALTH

Autodiagnóstico completo

“Los astronautas podrían usar rHEALTH para realizar un autodiagnóstico completo sin capacitación técnica”, dijo Eugene Chan, inventor de la unidad, en un comunicado de la NASA. “Solo necesitan una gota de sangre, saliva u orina para poner en el lector y en cuestión de minutos tienen los resultados de una serie de indicadores de salud cruciales”.

Los dispositivos están diseñados para registrar una variedad de afecciones médicas comunes que pueden afectar a los astronautas mientras están en una misión en el espacio, como coágulos de sangre, exposición a la radiación y cálculos renales. Además, el dispositivo es altamente portátil, lo que hace una gran diferencia cuando se trata de reducir la cantidad de masa que se lanza a un planeta lejano.

Y si bien el artefacto aún no está del todo listo, esto representa un gran avance para la comunidad científica espacial, quienes esperan tener una buena evolución de cara al lanzamiento de la misión Artemis 3 pautada para el año 2024.

Tags

Lo Último


Te recomendamos