Espacio

El misterio del rugido espacial, el sonido más fuerte que se ha registrado en el universo

La NASA no tiene explicación para el fenómeno.

Espacio (Unsplash)

El espacio es un lugar silencioso. Sin aire, no puede haber sonido y los registros de agencias espaciales como la NASA sobre eventos ruidosos son escasos. Sin embargo, en 2006, los científicos descubrieron el sonido más fuerte que se ha registrado en el universo, llamado “rugido espacial”.

PUBLICIDAD

Los astrónomos se sorprendieron al detectar una altísima señal de radio sin origen determinado, un misterio que sigue sin ser explicado. La señal fue seis veces más fuerte de lo esperado, según un reporte publicado en el sitio web de Quo.

El informe agrega que no se trata de un sonido, sino de una señal de radio. Fue descubierta por el Radiómetro Absoluto para Cosmología, Astrofísica y Emisión Difusa (ARCADE, por sus siglas en inglés), un detector que la NASA acopló a un globo estratosférico, que se elevó hasta los 36.000 metros de altura con el objetivo de buscar señales de radio de galaxias lejanas.

Con la misión ARCADE, la agencia espacial estadounidense buscó detectar débiles señales de radio de estrellas lejanas sin el obstáculo de la atmósfera de la Tierra. En su lugar, recibió el equivalente en radio a encender la televisión con el volumen al máximo.

¿Qué dijeron los investigadores?

Los investigadores describieron el sonido como un “boom”, seis veces más fuerte de lo que nadie había previsto. Tras algunos estudios, los científicos descartaron la idea de que se tratara simplemente de estrellas primitivas muy ruidosas.

Ilustración galaxia
Ilustración galaxia

Los astrónomos también descartaron que el “rugido espacial” procediera del polvo de nuestra propia galaxia. Se trataba simplemente de una ráfaga de radio que parecía formar parte del ruido de fondo, sin razón alguna.

El rugido, también llamado emisión radiosincrotrón de fondo, es una señal difusa que proviene de todas las direcciones, por lo que se descarta que la cause un solo objeto. La señal también tiene un espectro de frecuencias, que es similar a la emisión de radio de la Vía Láctea.

Si bien el “rugido espacial” despierta el interés de la comunidad científica, no hay explicación para él. Las teorías apuntan a que procede de nuestra galaxia o fuera de ella, este último escenario el preferido por los expertos. Otra especulación argumenta que se trata de radiación residual extendida, que procede de la aniquilación de la materia oscura o se produjo por el polvo y el gas interestelar.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último