Espacio

Perseverance y otros róvers de la NASA dejan siete toneladas de basura en Marte

Preocupación en la comunidad científica por la basura en la superficie marciana.

Imagen del róver Perseverance.

Luego de 14 misiones espaciales a Marte, la NASA, otras agencias espaciales y el ser humano en general ha enviado casi 10 toneladas de equipos al planeta rojo y siete de ellas conforman el total de basura espacial en la superficie marciana, en muy buena parte responsabilidad de los róvers Perseverance, Curiosity y Opportunity.

Las otras tres toneladas están en fase activa, por lo que aún no son consideradas basura por los científicios, sin embargo, aunque la cantidad parece poca en proporción del tamaño de Marte, los científicos de la agencia espacial estadounidense consideran que puede representar un peligro potencial para el buen desarrollo de misiones futuras.

De acuerdo con un informe de DW, buena parte de esos desechos ya se han ubicado cerca de algunos sitios de descenso, la razón de la preocupació de la NASA.

¿Por qué hay tanta basura en Marte?

En algunas misiones, las naves exploratorias se desacoplan de algunos módulos o componentes para completar su viaje y muchos de esos objetos han caído sobre Marte, permaneciendo por décadas.

En agosto de este año, el róver Perseverance detectó los restos de una manta térmica de una misión anterior.

Basura en Marte

Los componentes en desuso, naves espaciales inactiva y los restos de naves espaciales que por alguna causa se han estrellado son las principales fuentes de basura en la superficie marciana.

En su descenso, los módulos espaciales van arrojando piezas como redes, escudos términos, paracaídas u otro tipo de accesorios y componentes. Aunque se tratan de piezas de la misma nave, caen en distintos sitios del planeta roja y, por lo tanto, ensuciando varias zonas de Marte.

Otro problema es que en el planeta interior más alejado del Sol los vientos que se registran en él son muy fuertes, por lo que los desechos en la superficie se mueven de lugar constantemente.

Probablemente cuando lleguemos a Marte, tengamos que pasar la escoba...

Tags

Lo Último


Te recomendamos