Lonsdaleita, el extraño diamante interestelar que se habría formado dentro de un planeta extinto

Fue hallado en 1967 en el meteorito ureilita.

Planeta

Encontrado hace muchos años, un extraño diamante interestelar llamado lonsdaleita se habría formado dentro de un planeta extinto, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores internacionales.

Según el informe publicado en el sitio web de Tek Crispy, esta es una forma extremedamente dura de diamante y los científicos creen que se origina mediante un proceso diferente los diamantes de la Tierra.

Los diamantes tradicionales se originan cuando el grafito se exprime lentamente por las presiones en las profundidades del manto terrestre. Por su parte, la lonsdaleita se formaría en el caos de una colisión catastrófica en el espacio interplanetario.

Su composición también sería diferente. Si bien es un cristal hecho de carbono, su estructura conserva la forma hexagonal del grafito, algo que ni pasa con los diamantes terrestres. Además, es mucho más delgado que un cabello humano, lo que dificulta su análisis en laboratorios.

Un diamante particular en un meteorito particular

Fue en 1967 cuando un grupo de científicos encontró este extraño material, identificado en un meteorito muy particular llamado ureilita.

lonsdaleita

La urelita se habría originado en un planeta enano que se extinguió hace mucho tiempo, lo que podría indicar que sus restos están rondando por todo el Sistema Solar en forma de meteorito.

Lo anterior sostiene la teoría del origen del diamante interestelar, que se habría producido por colisión y no por presión como un diamante terrestre. Sin embargo y curiosamente, otros investigadores tienen otra hipótesis.

Estos científicos analizaron por microscopía electrónica a 18 muestras del meteorito ureilita y llegaron a la conclusión de que la lonsdaleita puede formarse naturalmente y hasta en el laboratorio. Eso deja la puerta abierta a su desarrollo a nivel industrial y usarla para fabricar piezas de máquinas o anillos raros.