Espacio

¿Se acaba el mundo para las Fiestas Patrias chilenas? Dos asteroides se acercarán el 18 de septiembre

2005 RX3 y 2022 QB37, dos asteroides que se encuentran en los radares de la NASA pasarán cerca de la Tierra este domingo. ¿Nos tenemos que preocupar?

Asteroide

La amenaza de asteroides capaces de destruir nuestro planeta es uno de los temores más grandes de los científicos que se dedican a estudiar los misterios del espacio exterior. El hecho de que haya pasado hace aproximadamente 64 millones de años, cuando se extinguieron los dinosaurios, deja abierta esa posibilidad para un futuro.

Es por eso que astrónomos, astrofísicos y expertos en la investigación espacial intentan identificar cada una de las rocas que se pasea por nuestra región estelar. Calcular su recorrido orbital es importante para conocer si dentro de su traslación se encuentra nuestra superficie.

Y como hay rocas rodeando el sistema solar, que todavía no han sido detectadas por nuestros radares, los científicos de la NASA, ESA y otras agencias espaciales desarrollan una misión llamada DART, con la que pretenden desviar asteroides que potencialmente sean una amenaza.

Esa misión apenas está en una avanzada fase de prueba. Entonces, si a un par de asteroides se les ocurriese chocar con nuestra superficie en los días siguientes, los humanos no tendríamos un escudo preparado para detenerlos o al menos desviarlos.


Los asteroides 2005 RX3 y 2022 QB37

Un par de asteroides identificados bajo los nombres de 2005 RX3 y 2022 QB37 tienen en su eje de ruta las cercanías de nuestro planeta para este domingo 18 de septiembre del 2022. La fecha coincide con las Fiestas Patrias de Chile y a cualquiera le podría alarmar que en un día de celebración vaya a ocurrir una catástrofe.

Afortunadamente eso no va a ocurrir con este par de asteroides. De acuerdo con un informe de la NASA, citado por el medio 24 Horas, los dos asteroides están dentro de los radares de la agencia, pero no pasarán los suficientemente cerca como para representar una amenaza.

En primer lugar, 2005 RX3 registra un diámetro de unos 119 metros, lo suficiente como para hacer mucho daño. Pasará a unos 4.741.486 kilómetros de distancia y su próximo acercamiento será para el 2036.

En el caso de 2022 QB37, de 55 metros de grande, se acercará a una distancia de 6.515.262 kilómetros y su órbita corta le permitirá seguirse acercando a la Tierra mucho más frecuentemente que el otro.

Tags

.

Lo Último