Espacio

NASA fija nueva fecha para intento de lanzamiento de la misión Artemis I a la Luna

Parece que la NASA por fin ha solucionado sus problemas preparativos y ha fijado una nueva fecha para intentar lanzar la misión Artemis I.

NASA | ESA
Artemis I NASA | ESA

Hace pocos días fuimos testigos de un momento tan imprevisto como frustrante en la historia reciente de las misiones de exploración espacial de la NASA con la misión Artemis I.

PUBLICIDAD

Fue justamente a inicios del mes de septiembre cuando la agencia espacial se vio obligada a suspender por segunda vez consecutiva su lanzamiento programado de la primera nave que daría inicio oficial a este proyecto que tiene el objetivo final de llevar al hombre de regreso a la Luna.

Sin embargo, el lanzamiento de la misión Artemis I fue cancelado una vez más luego de que surgiera una nueva serie de problemas con el sistema de carga de combustible.

Recomendados

Los técnicos de la NASA desde temprano detectaron un problema con el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés) durante la carga de combustible, generando una fuga de hidrógeno líquido y fue imposible repararla antes de que se agotara la ventana de lanzamiento.

Pero parece que ahora todo está listo para intentarlo de nuevo.

La tercera es la vencida: NASA anuncia nueva fecha para Artemis I

A través de una publicación en su blog oficial la NASA ha revelado sus intenciones por realizar un nuevo intento de lanzamiento de su misión Artemis I para el próximo martes 27 de septiembre de 2022.

Cualquiera pensaría que la nueva fecha se ha establecido luego de consolidar todo y solucionar los problemas presentados previamente. Pero ese no es el escenario preciso.

El equipo de la misión Artemis junto con los demás ingenieros de la NASA habían apuntado previamente al 23 de septiembre como fecha tentativa para el lanzamiento, pero al fina se ha recorrido cuatro días todo lo proyectado.

Cohete SLS de la misión Artemis 1 en el complejo de lanzamiento NASA (Sebastian Carrasco/Europa Press)

De modo que la agencia espacial aún trabaja en solucionar un problema con Sistema de Lanzamiento Espacial o SLS, del cohete. Exactamente el mismo apartado que había generado conflictos en los intentos previos.

En el último fallo se detectó una fuga en el sistema cuando estaba siendo alimentado con hidrógeno líquido en el Centro Espacial Kennedy en Florida, el 3 de septiembre a minutos de lanzar del cohete.

Ahora, en teoría, según informa la agencia, la reparación del SLS habría quedado completa hace un par de días.

Pero todavía hace falta realizar pruebas al sistema de alimentación de hidrógeno líquido este próximo 17 de septiembre.

A eso falta sumarle la prueba criogénica que se ha recorrido hasta el 21 de septiembre. Por lo que incluso existe la posibilidad franca de que el intento de lanzamiento se mueva hasta octubre.

Tags

Lo Último