Espacio

Cohete de Jeff Bezos se estrella después de despegar: sería el primer accidente de lanzamiento de Blue Origin

Es el el mismo tipo de cohete en el que envían a los clientes que pagan por ir al borde del espacio.

Cohete Sheppard
Cohete Sheppard Captura de pantalla

Un cohete New Shepard de Blue Origin se estrelló de regreso a la Tierra, poco después de despegar. Afortunadamente, no hubo heridos y la capsula, que “solo transportaba experimentos”, logró aterrizar en paracaídas a un lugar seguro.

PUBLICIDAD

De acuerdo con reporte publicado en el sitio web de Japan Today, el despegue fue el lunes 12 de septiembre y es el primer accidente de lanzamiento de la compañía de viajes espaciales.

No había nadie a bordo del vuelo de Blue Origin, que utilizó el mismo tipo de cohete en el que envían a los clientes que pagan por ir al borde del espacio.

Recomendados

El cohete ahora está en tierra a la espera del resultado de una investigación, dijo la Administración Federal de Aviación.

¿Qué ocurrió?

El cohete New Shepard estuvo apenas un minuto en su vuelo desde el oeste de Texas cuando llamas de color amarillo brillante salieron disparadas alrededor del único motor en la parte inferior, como lo muestran las imágenes compartidas.

El sistema de aborto de lanzamiento de emergencia de la cápsula se activó de inmediato, levantando la nave por encima y varios minutos después la cápsula se lanzó en paracaídas sobre el remoto suelo del desierto.

El cohete se estrelló y no se reportaron heridos ni daños, informó la FAA. Por su parte, Blue Origin informó sobre el caso vía Twitter: “Durante el vuelo de hoy, el sistema de escape de la cápsula separó con éxito la cápsula del propulsor. El propulsor impactó contra el suelo. No hay heridos reportados; todo el personal ha sido contabilizado”.

La compañía con sede en Kent, Washington, también difundió un video que muestra las imágenes del desperfecto: “Fallo de refuerzo en el vuelo no tripulado de hoy. El sistema de escape funcionó según lo diseñado”.

Blue Origin no compartió fotos o clips del cohete, solo de la cápsula. Generalmente, el cohete aterriza en posición vertical en el suelo del desierto y luego se recicla para futuros vuelos. El percance ocurrió cuando la nave viajaba a casi 700 mph (1.126 kph) a una altitud de unos 28.000 pies (8.500 metros).

Tags


Lo Último