La misión lunar robótica Chang’E-5 de China descubrió un nuevo mineral, descrito como un cristal transparente llamado Cambiita (Y), y un posible combustible de fusión.
Un comunicado de la Administración Espacial Nacional de China (CNSA, por sus siglas en inglés) y de la Autoridad de Energía Atómica de ese país anunció y celebró “el primer nuevo mineral descubierto por China” y “el sexto jamás descubierto por la humanidad”.
Según la agencia Global Times, citada en el sitio web de Computer Hoy, la Cambiita (Y) es una especie de cristal columnar transparente e incoloro y fue descubierto a partir de un análisis de partículas de basalto lunar por un equipo de investigación del Instituto de Investigación de Geología del Uranio de Pekín.
La muestra analizada se encontró entre apenas 1.731 gramos de muestras lunares traídas por la misión Chang’E 5 en 2020, las primeras rocas lunares que se traen a la Tierra desde 1976.
La Asociación Mineralógica Internacional confirmó que la muestra de Cambiita (Y) corresponde a la de un nuevo mineral.

Helio-3, un prometedor combustible
Además, la misión proporcionó las primeras cifras sobre la concentración de helio-3 en el polvo lunar y los investigadores lograron definir los parámetros de extracción para obtener este isótopo de las muestras devueltas.
Con dos protones y un solo neutrón, este es el único isótopo estable conocido de cualquier elemento que tiene más protones que neutrones, por lo que es un prometedor combistible potencial para la fusión nuclear.
De acuerdo con el estudio y basándose en la teoría, una reacción de fusión de deuterio/helio-3 liberaría 164,3 megavatios/hora de energía por cada gramo de helio-3. Y lo más importante: ni el isótopo ni sus productos de reacción son radiactivos.
Si bien hay dificultades para explotar este combustible, como la rareza del helio-3 en la Tierra, la extracción de helio lunar está entre los planes de China.
