La Tierra podría ser “expulsada” del Sistema Solar, aseguran expertos

Parece una teoría Sci-Fi, pero es posible.

Sistema solar

La Tierra podría ser “expulsada” del Sistema Solar y así abandonar el sistema planetario después de miles de millones de años, de acuerdo con diferentes teorías de expertos.

Un informe de Live Science explica que, en algún momento, nuestro planeta podría alejarse de su órbita a través de la acción de un objeto interestelar masivo, que vuele a través del espacio y entre en el Sistema Solar, pasando cerca de la Tierra.

En el sobrevuelo, como se le conoce a este encuentro entre la Tierra y el objeto, intercambiarían energía e impuso, lo que interrumpiría la órbita de la Tierra, según el ingeniero aeroespacial y profesor de ingeniería de sistemas espaciales Matteo Ceriotti, de la Universidad de Glasgow.

Si el objeto fuera rápido, masivo y lo suficientemente cercano, podría proyectar a la Tierra en una órbita de escape dirigida fuera del Sistema Solar. Las posibilidades son escasas, pero no es descartable.

Teóricamente posible

Timothy Davis, profesor titular de física y astronomía en la Universidad de Cardiff, expone que teóricamente es posible que la Tierra pueda ser expulsada del Sistema Solar.

Tierra

El experto explicó que, aunque en este momento los planetas mantienen órbitas estables alrededor del Sol, si existiera un encuentro con otra estrella, las interacciones gravitatorias de estos cuerpos podrían perturbar estas órbitas, causando que la Tierra sea expulsada del Sistema Solar.

Además, existe otro fenómeno cósmico llamado la colisión con Andrómeda, sobre el que los astrónomos han divulgado diferentes estudios.

Una titánica colisión entre nuestra galaxia, la Vía Láctea, con la vecina galaxia de Andrómeda, que sucederá según los investigadores dentro de cuatro mil millones de años.

Esa colisión provocará que las estrellas sean lanzadas en diferentes órbitas alrededor del nuevo centro galáctico. De acuerdo con las simulaciones, nuestro Sistema Solar y los planetas y cuerpos que lo componen serán arrojados mucho más lejos del núcleo galáctico, con consecuencias aún desconocidas.