Espacio

La NASA comparte impactante “sonido” de un agujero negro: es lo más raro que escucharás

Da un poco de miedo.

Agujero negro
Agujero negro

La investigación espacial no solo avanzó para llegar a obtener registros visuales de los agujeros negros, sino que también ha podido demostrar cómo suenan. La NASA ha compartido el impactante “sonido” de un agujero negro y es de las cosas más raras que podríamos escuchar.

El sonido corresponde a un grupo de agujeros negros en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo, una zona en el espacio que alberga miles de galaxias y que se encuentra a 250 millones de años luz de la Tierra, de acuerdo con el informe del sitio web de Prensa Libre.

Esta agrupación de galaxias posee bastante gas, por lo que permite que las ondas sonoras generadas por el agujero negro viajen con mayor facilidad por el espacio. Por esta razón, la agencia espacial estadounidense explica que estos agujeros negros en particular han sido asociados al sonido.

Lo anterior se debe a que los astrónomos descubrieron que las ondas de presión enviadas por el agujero negro causaron ondas en el gas caliente del cúmulo que podrían traducirse en una nota, una que los humanos no pueden escuchar, de 57 octavas por debajo del do medio.


¿Cómo suena un agujero negro?

Ahora, una nueva sonificación trae más notas a esta máquina de sonidos del agujero negro. Esta nueva melodía, es decir, la traducción de datos astronómicos en sonido, se lanzó durante la Semana del Agujero Negro de la NASA este año, compartida por la cuenta de Twitter de NASA Exoplanets.

En esta sonificación de Perseo, las ondas sonoras previamente identificadas por los astrónomos fueron extraídas y audibles por primera vez. Las ondas de sonido se extrajeron en direcciones radiales, es decir, hacia afuera del centro. Luego, las señales se resintetizaron en el rango del oído humano al escalarlas hacia arriba en 57 y 58 octavas por encima de su tono real.

La idea errónea popular de que no hay sonido en el espacio se origina en el hecho de que la mayor parte del espacio es esencialmente un vacío. Sin embargo, un cúmulo de galaxias tiene grandes cantidades de gas que envuelven a cientos o incluso miles de galaxias dentro de él, proporcionando un medio para que viajen las ondas sonoras.

Tags

.

Lo Último