Espacio

España pone el foco en la basura espacial: sus militares son los encargados de vigilar cualquier inconveniente

El Sistema Español de Vigilancia y Seguimiento Espacial utiliza un radar para detectar objetos a 20 mil kilómetros de la base en Madrid.

Seguimiento de la reentrada de los restos del lanzador chino CZ-5B por el COVE del Ejército del Aire y del Espacio
Ejército del Aire y el Espacio Seguimiento de la reentrada de los restos del lanzador chino CZ-5B por el COVE del Ejército del Aire y del Espacio.

La basura espacial es un riesgo del que cada vez están más conscientes las autoridades mundiales. Europa quiere prevenir cualquier tipo de inconveniente al respecto, y para ello designó a los militares de España como los vigilantes frente a los desechos orbitales.

PUBLICIDAD

El Sistema Español de Vigilancia y Seguimiento Espacial está equipado con varios elementos, destacando un radar producido por la empresa Indra. De acuerdo con los cálculos de esta empresa, los satélites europeos están valorados en 340 mil millones de euros anuales, creciendo a un ritmo del 10%.

En otras palabras, no pueden darse el lujo de que cualquier desecho afecte a alguno de estos satélites.

El Gobierno español rebautizó al Ejército del Aire como Ejército del Aire y el Espacio, en julio pasado. Ya sus labores van más allá del firmamento, sino hasta las afueras de nuestro planeta.

Y la primera misión que tendrá es… vigilar la basura espacial.

Europa y el desafío de la basura espacial

Hasta 2010 hay que remontarse para ver los intereses europeos en la detección temprana de escombros. En ese momento, la Agencia Europea Espacial (ESA) firmó un contrato de 4.7 millones de euros con Indra para construir el radar.

Dos años más tarde, se desplegó, desde la localidad de Santorcaz, a 30 kilómetros de Madrid.

PUBLICIDAD

“La detección temprana de escombros es crucial para ayudar a advertir a los operadores de satélites de los riesgos de colisión y permitir que se realicen maniobras para evitarlos”, señalaba en 2012 la ESA, en un comunicado.

Foto de la ESA
El radar transmisor en 2012 Foto de la ESA

El entonces Ejército del Aire anunciaba, en 2018, la creación de un centro de vigilancia de la amenaza espacial; pasaron cuatro años para que se hiciera oficial el cambio del nombre a Ejército del Aire y el Espacio.

“Con el fin de minimizar la vulnerabilidad del espacio aéreo y ultraterrestre”, señalaba el Boletín Oficial del Estado en julio pasado, “y de favorecer que dicho ámbito suponga un entorno seguro, se hace prioritario garantizar el libre acceso y explotación del espacio, así como proteger las infraestructuras, medios y servicios aeroespaciales que se dispongan de cualquier desafío y amenaza”.

China y Rusia, en la mira por su comportamiento en el espacio

Josep Borrell, alto representante para Política Exterior y Seguridad de la Comisión Europea, era contundente respecto a los riesgos que se han vivido con los desechos espaciales.

“Estamos detectando cada vez más ejemplos de comportamientos irresponsables y hostiles en el uso del espacio”, señaló Borrell, citado por El Periódico. La alusión apuntaba a China y Rusia, cuya basura espacial ha generado más de un problema para la NASA y la ESA.

Ahora, España tendrá, oficialmente, el deber de prevenir que algunos de estos desechos afecte a los satélites europeos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último