Espacio

Las soprendentes nuevas imágenes de Júpiter que captó el telescopio James Webb

Las nuevas fotos mostraron varias particularidades “ocultas” de este gran planeta

El telescopio James Webb ha tenido una buena racha durante las últimas semanas debido a que ha podido captar grandes formaciones estelares muy interesantes, tanto para la comunidad científica como para los aficionados del espacio. Y sus más recientes imágenes no se quedan atrás ya que mostraron a Júpiter en todo su esplendor, dejando ver un gran paisaje que no solo es vistoso sino que también puede arrojar algunas pistas sobre los misterios de este planeta.

En el par de imágenes compartidas por la NASA, se pueden apreciar varios detalles que hacen que Júpiter cobre más vida, con colores intensos y características curiosas como una mejor perspectiva de los delgados anillos del planeta, además de una percepción de detalles más específicos como tormentas gigantes, vientos poderosos, auroras y condiciones extremas de temperatura y presión.

El poder del James Webb

El telescopio James Webb también logró captar sus lunas: Amaltea, que es el punto brillante en el extremo izquierdo, y Adrastea, que es el punto opaco en el borde de los anillos, ubicado entre Amaltea y Júpiter. Detrás de los tres cuerpos celestes, se sospecha que los débiles puntos de luz son galaxias.

Las nuevas imágenes son el resultado de la cámara infrarroja del telescopio, que tiene tres filtros especializados que muestran detalles “ocultos” del planeta. Es por eso que los colores que se pueden apreciar en las fotos son diferentes a los que se suelen asociar con el planeta, ya que este tipo de luz infrarroja altera los tonos “reales” de Júpiter.

Imagen de Júpiter captada por el telescopio James Webb
Imagen de Júpiter captada por el telescopio James Webb

Nuevos datos

“El brillo aquí indica gran altitud, por lo que la Gran Mancha Roja tiene neblinas de gran altitud, al igual que la región ecuatorial”, dijo Heidi Hammel, científica interdisciplinaria del telescopio James Webb para observaciones del sistema solar. “Las numerosas ‘manchas’ y ‘rayas’ blancas brillantes son probablemente nubes de gran altitud de tormentas convectivas condensadas”.

A propósito de estas nuevas imágenes, los investigadores ya han comenzado a analizar los datos para obtener nuevos resultados científicos sobre el planeta más grande de nuestro sistema solar. “Esta imagen resume la ciencia de nuestro programa del sistema de Júpiter, que estudia la dinámica y la química de Júpiter, sus anillos y su sistema satelital”, comentó Thierry Fouchet, profesor del Observatorio de París.

Tags

Lo Último


Te recomendamos