Espacio

De HBO a la NASA, SpaceX y Ucrania, algunos casos recordados de hackeos satelitales

Los conflictos no solo se extienden a nuestro planeta, sino en el espacio.

Imagen genérica de un satélite sobre la Tierra.

Los hackeos satelitales son más comunes de lo que cualquiera puede imaginar. Si vemos a los satélites como herramientas de comunicación que pueden determinar el destino de millones de personas, la gravedad es enorme. Y son varias las instituciones que los han sufrido, como la NASA y SpaceX: recientemente, Ucrania fue víctima de Rusia en este sentido.

“La gente rara vez se detiene a pensar cuánto depende su vida cotidiana de estas ‘lunas’ artificiales”, señala Vilio Petkauskas en un artículo para Cybernews. “Desde un pasajero o conductor que comparte un viaje hasta un corredor de bolsa, casi todos dependen de una comunicación satelital impecable para obtener los servicios digitales que necesitan”.

Imagen genérica de un satélite sobre la Tierra.

En el mundo militar es mucho más grave, pues literalmente la vida de miles, millones de personas puede depender de una comunicación.

“La fuerte dependencia de muchos servicios terrestres de los satélites significa que la interrupción o el cierre de los servicios espaciales sería catastrófico”, señaló Mathieu Bailly, jefe de la Unidad de Negocios Espaciales de CYSEC, a Cybernews.

Cada vez más son los organismos públicos y privados que ponen en órbita satélites para sus comunicaciones. E históricamente, son varios los que han sufrido hackeos satelitales.

Veamos algunos ejemplos.

HBO y el rencor de un ingeniero

HBO en los 80 sufrió uno que fue recordado por The New York Times, en una nota de Computer Hoy. Cuando transmitirían “The Falcon and the Snowman”, una película de espías de 1985 dirigida por John Schlesinger, un tal Captain Midnight atacó el satélite de la empresa.

Había un mensaje impreso en la tarjeta de prueba del canal que decía: “Buenas noches, HBO, de parte del Captain Midnight. ¿12.95 dólares al mes? Ni hablar. (Cuidado con el canal de películas)”.

Como señala el NY Times, las emisiones de HBO en la costa este de Estados Unidos se vieron interrumpidas por el ataque.

Las autoridades capturaron al Captain Midnight: era John MacDougall, un ingeniero eléctrico y propietario de un negocio de antenas parabólicas molesto con HBO porque el canal añadió una cuota mensual por sus servicios. Tuvo que pagar 5 mil dólares de multa.

La NASA ha resultado afectada varias veces por hackeos satelitales

En 2007 y 2008, la NASA fue víctima de dos hackeos satelitales. De acuerdo con Security Affairs, el más grave de los dos casos ocurrió en 2008, cuando se interrumpió el control del satélite del sistema de observación terrestre Terra EOS durante 2 minutos en junio y otros 9 minutos en octubre.

Satélites

La persona que asumió el control de los satélites no hizo nada con ellos.

Un año antes, el Landsat-7 recibió un ataque informático, sin mayores consecuencias.

En 2011, la agencia norteamericana estuvo en la mira de piratas informáticos chinos, que tomaron el control de algunos de sus satélites durante 11 minutos. Tampoco hubo mayores daños qué lamentar.

SpaceX le ofreció trabajo al hacker de Starlink

Starlink, la empresa de internet satelital de SpaceX, de Elon Musk, sufrió el hackeo de uno de sus satélites por parte del belga Lennert Wouters. Este utilizó una herramienta de apenas 25 dólares para hacerse con el acceso al sistema de internet.

La compañía de Musk arregló el problema e, incluso, le ofreció trabajo a Wouters.

La guerra de Rusia y Ucrania, desde el espacio

Como parte del conflicto entre Rusia y Ucrania, originado por la invasión del primero al segundo en febrero pasado, el ejército de Vladímir Putin ha atacado una red de Internet satelital del país de Volodymir Zelenski.

El asalto digital contra la red KA-SAT de Viasat sucedió a finales de febrero, cuando los blindados rusos entraban en Ucrania, informó Reuters. Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, indicó que el ciberataque tenía la intención de “interrumpir el mando y control de Ucrania durante la invasión, y esas acciones tuvieron un impacto indirecto en otros países europeos”.

Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

El hackeo ruso desconectó decenas de miles de módems no solo en Ucrania, sino también en Estados Unidos, Canadá, Estonia y la Unión Europea.

Los conflictos continúan y la guerra, más allá de la tierra, el aire y el mar, también se ha extendido al espacio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos