Espacio

Espacio: ¿Cómo sería la muerte de un astronauta si se quitara el traje fuera de la Tierra?

Un adiós inminente.

Astronauta en el espacio

Los astronautas de la NASA y otra agencias espaciales pasan por diferentes tipos de pruebas para confirmar que están capacitados para ir al espacio. No todo se trata de salud física, de sus conocimientos científicos, sino también de un tema mental, de que no cometan un error que pueda perjudicar una misión.

Lo anterior lo explicamos porque, lógicamente, un viajero espacial no puede quitarse su traje fuera de la Tierra. Quedarse sin oxígeno lo llevaría a una inminente muerte y sus restos flotarían eternamente por los confines del universo.

¿Cómo sería la muerte de un astronauta si se quitara el traje fuera de la Tierra? El sitio web de La Nación lo explica en un informe y menciona los agonizantes momentos que sufrirían los astronautas.

Así moriría un astronauta sin traje en el espacio

Si un astronauta se quita el traje en el espacio en un ambiente no controlado, todo el aire saldría de sus pulmones, tan rápido como unos 15 segundos. Esta situación causaría anoxia, que es la falta de oxígeno en las células.

Los alvéolos pulmonares, que son los sacos de aire donde se realiza el intercambio del oxígeno, se rasgarían con la misma rapidez, causando un intenso dolor para el cuerpo humano. Después, el astronauta perdería el control de sus esfínteres.

Astronauta en el espacio

Luego, el cuerpo se hincharía hasta que la piel quede tensa, mientras los astrónomos sienten calor dentro de sus bocas. Esto producto de la ley de Boyle, que explica que cuando la presión disminuye, el volumen aumenta. En el espacio no hay presión.

La sangre de las venas también sufriría esto y entraría en un proceso de ebullición, lo cual formaría burbujas de gas en las arterias que muy probablemente bloquearían la circulación de la sangre, otro indicador de una muerte inminente.

Con respecto a la temperatura, hay dos opciones. Morir quemado, por la radiación y la cercanía a los rayos ultra violeta si el viajero está cerca del Sol. Si está lejos, moriría de frío al enfrentarse a temperaturas extremas bajo cero.

Lo más triste del desenlace para los astronautas en este escenario es que, a pesar de todo lo anterior, no morirían de inmediato. Su cuerpo hinchado quedaría flotando, pero su corazón latiría por al menos tres minutos. Podría ser rescatado o simplemente fallecer.

Tags

Lo Último


Te recomendamos