Telescopio Hubble capturó la explosión de una estrella y dejó a los científicos desconcertados

Los científicos se encontraron con otro gran misterio espacial gracias a la ayuda del famoso telescopio

Explosión de una estrella
Simulación de la explosión de una estrella Twitter

Contrario a lo que pueda parecer debido a la llegada del telescopio James Webb, el Hubble sigue estando tan activo como siempre. Esto es algo que ha demostrado en más de una ocasión, y un ejemplo reciente de esto es que logró detectar la explosión que generó una estrella, un evento que tiene desconcertados a los científicos.

La estrella en cuestión se trata de la Betelgeuse, un punto rojo brillante en la constelación de Orión. Los astrónomos la han estado observando durante varios años, mostrándose activa y en “estado normal” en su mayoría, pero en 2019 advirtieron que estaba presentando una actividad inusual, la cual terminó en su “atenuación”, algo que causó mucha intriga entre la comunidad espacial.

Puede leer: Por esta razón el telescopio Hubble sigue siendo tan útil como el James Webb

A pesar que muchos expertos estaban desconcertados por esto, gracias a las imágenes capturadas por el telescopio Hubble tres años después se pudo tener un indicio de lo que sucedió en su momento. Los científicos han descubierto que la atenuación de la estrella fue el resultado de una enorme explosión que generó la expulsión de material de la superficie.

Los científicos descubrieron que un gran “pilar” de más de 1 millón de millas de ancho pudo haber entrado en erupción desde el interior de la estrella, produciendo un choque que explotó una parte considerable de su superficie. La eyección fue 400 millones de veces más grande que las que generalmente se ven en nuestro Sol.

Lea también: Científicos descubren un planeta similar a la Tierra a poca distancia de nuestro sistema solar

El equipo de investigación, dirigido por Andrea Dupree, directora asociada del Centro Harvard & Smithsonian de Astrofísica, informó sus hallazgos en un artículo publicado en The Astrophysical Journal. “Vimos algo que está pasando que no entendemos completamente. Es un fenómeno totalmente nuevo que podemos observar directamente y resolver detalles de la superficie con el Hubble. Estamos viendo la evolución estelar en tiempo real”, comentó la experta.

Si bien la comunidad científica se encuentra atónita por este hecho curioso, el evento también le ha otorgado algo de información a los expertos, atando cabos respecto a por qué de un momento a otro la estrella perdió su brillo. Sin embargo, tal parece que el misterio está lejos de ser resuelto por el momento.