Espacio

Empresario australiano podría tener la solución para detectar a tiempo la basura espacial

El proyecto no solo pretende detectar los desechos espaciales, sino también calcular dónde aterrizarán

Basura espacial Archivo

El problema de la basura espacial se ha vuelto cada vez más notorio durante los últimos años, con varias piezas de cohetes llegando a la Tierra de manera descontrolada en muchas ocasiones, algo que podría causar un daño permanente a estructuras, personas, animales y demás. Y si bien actualmente hay planes para regular esto, un empresario australiano podría tener la solución gracias a una tecnología que ha estado desarrollando y que se basa en tener “ojos en el cielo”.

PUBLICIDAD

Se trata de la empresa HEO Robotics y su fundador William Crowe, quien ha decidido darle un giro a un sistema de cámaras de vigilancia para adaptarlo a conveniencia para detectar la carga de basura espacial que puede llegar a la Tierra en los años venideros.

Puede leer: Rusia lanza satélite al espacio y los expertos especulan cuál será su controversial uso

El australiano tiene un su haber un grupo de 33 cámaras que orbitan el planeta para realizar inspecciones visuales de los satélites de sus clientes, de modo que se pueda ver el estado de los mismos e informar de cualquier avería o desperfecto en ellos.

Pero de acuerdo con el empresario, este sistema de cámaras orbitales no solo podría tener este uso sino que también se podría adaptar a otras necesidades, como por ejemplo, detectar desechos espaciales que se aproximen a la Tierra. Y no solo se trata de esto, sino que también se podría calcular su trayectoria y velocidad para predecir de manera acertada cuándo y dónde se estrellarán.

Lea también: China realiza su noveno lanzamiento espacial en 30 días y pone en órbita 16 nuevos satélites

Aunque según reseña un artículo publicado en el portal web Financial Review, la cosas no son tan fáciles para poder lograr esta proeza ya que el sistema del empresario necesitaría al menos 2500 cámaras en la órbita de la Tierra para poder detectar y calcular la trayectoria de la basura espacial.

Y si bien de momento esto parece solo un proyecto, Crowe no se ha dado por vencido y está enfocado en convertirlo en una realidad con la ayuda de patrocinadores e inversores que busquen formar parte de este nuevo emprendimiento espacial, algo que quizás no parezca tan lejano ya que en anterioridad ha recibido grandes sumas de dinero de figuras como el cofundador de YouTube, Jawed Karim.

Tags

Lo Último