Espacio

Ciencia: El Sol se está alejando de la Tierra por estos dos motivos, ¿debemos preocuparnos?

Los cambios en el clima afectarán mucho más en el futuro muy, muy lejano.

El Sol, al fondo de la Tierra, en esta representación digital hecha por la NASA.

La distancia promedio entre el Sol y la Tierra se está agrandando con el paso del tiempo. ¿Cuáles son los motivos de esta situación? ¿Debemos preocuparnos?

Según la NASA, la distancia entre el Sol y la Tierra es de 150 millones de kilómetros, pero la órbita del astro no es perfectamente circular, sino ligeramente elíptica u ovalada. Puede oscilar, por tanto, entre los 147.1 millones y los 152.1 millones de kilómetros.

En la actualidad, el astro rey se estaría alejando de nuestro planeta. Hay dos motivos específicos, de acuerdo con los científicos citados por Live Science, en una nota escrita por Charles Q. Choi:

  • El Sol está perdiendo masa.
  • Las fuerzas que causan las mareas en la Tierra.

Las causas por las que el Sol se está alejando de la Tierra

Brian DiGiorgio, astrónomo de la Universidad de California, explica que, puesto que el Sol produce energía constantemente, también pierde masa constantemente.

Los modelos de evolución de las estrellas en el tiempo predicen que el sol perderá alrededor del 0.1% de su masa total antes de que comience a morir.

“Esto es mucha masa”, señala DiGiorgio. “Tiene aproximadamente la misma cantidad de masa que Júpiter”.

El astrónomo indica que nuestro planeta se está alejando del astro aproximadamente 6 centímetros por año. “Esto es bastante insignificante, especialmente en comparación con la variación normal en la distancia orbital de la Tierra, que ocurre debido a su órbita ligeramente elíptica, alrededor del 3%”, recalca DiGiorgio.

En el caso de las mareas en la Tierra, así como la atracción gravitatoria de la Luna produce mareas en nuestro planeta, la gravedad de este atrae al Sol.

Britt Scharringhausen, del Beloit College en Wisconsin, señala que por eso se estira el lado del Sol que mira hacia la Tierra, lo que resulta en un “bulto de marea”.

No obstante, las fuerzas de marea tienen un efecto muy débil en la órbita de nuestro planeta: la Tierra se aleja, por este motivo, apenas 0.0003 centímetros anuales.

¿Debemos preocuparnos?

Mientras más se aleje nuestro planeta del astro, más cambia el clima. En palabras de DiGiorgio, “a medida que la Tierra se aleja del Sol, la luz del astro se vuelve más tenue (…) Este oscurecimiento corresponde a una reducción del 0.4% de la energía solar que llega a nuestra superficie”.

Sin embargo, el astrónomo de la Universidad de California matiza: “Esto es relativamente pequeño, en comparación con las variaciones normales en el brillo del sol que ocurren debido a la órbita elíptica de la Tierra”.

Por lo tanto, no hay mucho de qué preocuparse. Al menos en el tiempo inmediato.

En los próximos 5 mil millones de años sí se notarán más cambios, ya que para este entonces, pese a la distancia mayor con nuestro planeta, sí aumentará el brillo del Sol, aumentando lentamente las temperaturas de la Tierra, con lo que afecta directamente a los océanos.

“Los modelos de evolución estelar predicen que (el Sol) aumentará su brillo en aproximadamente un 6% cada mil millones de años”, recalca el astrónomo. “Esto hará que la Tierra sea inhabitable para los humanos, mucho antes de que el Sol se la trague”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos