No es la oreja de van Gogh, sino la de Marte: así es el nuevo descubrimiento de NASA en el planeta rojo

La NASA halló, gracias al Mars Reconnaissance Orbiter, esta particular formación con forma de oreja.

Composición del planeta Marte y el artista Vincent van Gogh El Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA halló un cráter con una curiosa forma de oreja.

Por todos es conocida la historia de Vincent van Gogh, en la que el artista neerlandés perdió una de sus orejas: lo que no se sabe es si él se la cortó o fue otra persona. Lo cierto es que la NASA halló una solitaria “oreja” en Marte, un cráter con esa forma.

Gracias al Mars Reconnaissance Orbiter se detectó este avistamiento, específicamente por el equipo de cámaras MRO HiRise de la Universidad de Arizona.

El cráter posee un poco más de 1.800 metros de ancho, ubicándose en la región denominada Chryse Planitia, un área de llanuras en el hemisferio norte de Marte.

Un cráter con forma de oreja en Marte El Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA halló un cráter con forma de oreja en el planeta rojo.

“¿Es pareidolia, donde vemos características como caras y patrones donde en realidad no existen, si la forma realmente se parece a algo?”, escribió el equipo de UAH Rise. “En este caso, estamos viendo un cráter de impacto de forma extraña que se parece mucho a una oreja. Y una vez que lo ves, es casi imposible dejar de verlo”.

Recuerda CNET que, como este, no todos los cráteres del planeta rojo son redondos. Hace poco se encontraron cráteres con formas torcidas y otros superpuestos de aspecto salvaje, que pudo nacer gracias a que un objeto impactante se rompió en su camino.

Y aunque el misterio de la oreja de van Gogh se mantenga, ya tenemos otra con qué entretenernos: la de Marte.

Así es el Mars Reconnaissance Orbiter, el satélite que descubrió la “oreja” de Marte

El Mars Reconnaissance Orbiter (Orbitador de Reconocimiento de Marte) es una nave espacial multipropósito, lanzada por la NASA en agosto de 2005 (el 12 de agosto se cumplirán 17 años del evento) desde Cabo Cañaveral, para avanzar en el conocimiento sobre el planeta rojo gracias a la observación detallada.

El Mars Reconnaissance Orbiter Así es el Mars Reconnaissance Orbiter, el satélite de reconocimiento de la NASA sobre el planeta rojo. (Stocktrek Images/Getty Images/Stocktrek Images)

Es el cuarto satélite artificial en Marte, detrás de Mars Express, Mars Odyssey y Mars Global Surveyor.

Desde el 10 de octubre inició su inserción en la órbita del planeta rojo, concluyendo su fase de aerofrenado el 4 de septiembre y comenzando sus estudios en noviembre de 2005.

Para conocer mayores detalles acerca de la labor del Mars Reconnaissance Orbiter, te recomendamos visitar su página web oficial.