El curioso caso de Scott Kelly, el astronauta de la NASA que rejuveneció en el espacio

No confundir con el caso de Benjamin Button.

Scott Kelly con su traje de astronauta.

Twin Study, así lo llamó la NASA. En el cine, quizás le hagan una película como la de Benjamin Button. En la vida real, es el curioso caso de Scott Kelly, el astronauta que rejuveneció en el espacio.

También llamado “Estudio de los gemelos”, esta investigación de la agencia espacial estadounidense, publicada en la revista Science y citada por la BBC, explica cómo responde el cuerpo humano a misiones largas fuera de la Tierra y ayuda a comprender el impacto en futuras misiones a Marte.

Kelly tiene un hermano gemelo llamado Mark, quien también fue astronauta. Lo que hicieron los científicos fue analizar los cambios que experimentó Scott durante 340 días en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) entre 2015 y 2016, y los compararon con su pariente, que permaneció en nuestro planeta.

Los hermanos gemelos Mark y Scott Kelly, exastronautas de la NASA.

Resultados de la investigación

Más de 80 expertos de 12 universidades diferentes formaron 10 equipos de trabajo para participar en este estudio, en el que confirmaron resultados esperados, como la pérdida de densidad ósea, alteraciones en la microbiota, aumento en marcadores de inflamación y cambios en la estructura del globo ocular.

Sin embargo, Scott Kelly también experimentó cambios genéticos que los científicos no han logrado explicar. Por ejemplo, sufrió cambios en los telómeros, que son los extremos de los cromosomas que aseguran su replicación correcta durante la división celular.

En lugar de acortarse producto del paso del tiempo, el estrés y el envejecimiento, los telómeros en los globulos blancos de Kellyn se alargaron durante su estadía en el espacio.

Al regresar a la Tierra, los telómeros del astronauta sufrieron un rápido acortamiento, lo que demostró que su permanencia en la ISS fue lo que los alargó. Ahora, por el veloz acortamiento, es propenso a sufrir enfermades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Scott Kelly a bordo de la ISS.

Cambios en los genes

Scott Kelly también presentó cambios en los genes relacionados con el sistema inmunológico y en la expresión de los genes, o lo que es conocido como epigenética, que refleja como el cuerpo reacciona a las presiones de su ambiente y que ayudan al cuerpo a producir energía

Más del 90 por ciento de esos genes volvieron a la normalidad seis meses después de que el astronauta regresó a la Tierra, de acuerdo con el monitoreo.

La NASA añadió: “Un pequeño porcentaje de genes relacionados con el sistema inmunológico y la reparación de ADN no volvieron a sus niveles de base anteriores”.

Los autores del estudio no han encontrado una explicación tras los resultados del Twin Study. Para los expertos, es muy difícil aislar la variable responsable entre todas las condiciones “anormales” que enfrentan los astronautas en el espacio, como la microgravedad, cambios en la dieta, mayor estrés por vivir en un espacio cerrado y mayor exposición a la radiación, entre otros