Espacio

¿Cuáles son las probabilidades de que un cohete en reentrada a la Tierra ponga en riesgo nuestras vidas?

Este fin de semana, los restos de un cohete Long March 5B de China cayeron sin previsión sobre el Océano Índico. No es la primera vez que ocurre, ¿y si cae luego sobre un sitio poblado?

Este cohete Long March 5B de China está llevando material Wentian desde Wenchang, provincia de Hainan, en China.
Un cohete Long March 5B de China Este cohete Long March 5B de China está llevando material Wentian desde Wenchang, provincia de Hainan, en China. (China News Service/China News Service via Getty Ima)

Este fin de semana, los restos de un cohete Long March 5B de China cayeron descontroladamente sobre el Océano Índico. Durante varios días, la NASA y otras agencias internacionales mostraron su preocupación por la falta de información al respecto: no es la primera vez que ocurre este tipo de situaciones.

PUBLICIDAD

Tampoco será la última.

Pero, ¿cuáles son las probabilidades reales de que un cohete en reentrada a la Tierra ponga en riesgo la vida de los seres humanos?

Ilustración genérica acerca de la basura espacial rodeando a la Tierra.
Ilustración sobre la basura espacial Ilustración genérica acerca de la basura espacial rodeando a la Tierra. (VICTOR HABBICK VISIONS/Getty Images/Science Photo Libra)

Un grupo de científicos canadienses, encabezados por Michael Byers, realizó el estudio. En sus palabras, los próximos desechos espaciales que caigan sobre la superficie de nuestro planeta pueden causar bajas muy reales: “las probabilidades son mayores de lo que la gente piensa”.

Según Byers y su equipo, existe una posibilidad de una en 10 de que un trozo de nave espacial lo suficientemente grande como para herir a alguien o causar daños a la propiedad sobreviva al viaje a través de la atmósfera en los próximos diez años.

Recordemos que, al pasar por la atmósfera, cualquier desecho espacial se desintegra. Pero también todo depende de su tamaño: mientras mayor sea el aparato, más grandes pueden ser sus restos sin quemarse.

Así se llegó a la conclusión sobre las probabilidades de que los restos de un cohete afecten a los humanos

Aaron Boley, astrónomo de la Universidad de Columbia Británica y coautor del estudio, habló con el portal Space al respecto.

“La falta de un incidente importante ha llevado a la gente a no estar tan preocupada por eso”, señaló.

El equipo de investigadores utilizó dos métodos para llegar a su conclusión.

En el primero, analizó satélites en órbita con perigeos (el punto más cercano a la Tierra) de hasta 600 kilómetros: son unos 651 totales que se ajustan a ese criterio. Los investigadores combinaron, de acuerdo con Space, esta información con la densidad de población bajo la órbita baja de cada cohete.

El segundo método tomó la cantidad de reingresos no controlados del cuerpo del cohete en los últimos 30 años, proyectando esos números en la próxima década.

El resultado: existe un 10% de posibilidades de que en la próxima década ocurra un accidente donde se ponga en riesgo a las personas o sus propiedades.

China y los escombros espaciales que caen a la Tierra

Entre 2020 y 2022, escombros del cohete Long March 5 de China cayeron sobre la Costa de Marfil y el Océano Índico, en este último caso dos veces. Ningún incidente causó lesiones, pero sí se generaron críticas.

Bill Nelson, administrador de la NASA, señaló el sábado:

“La República Popular China no compartió información específica sobre la trayectoria cuando su cohete Long March 5B cayó a la Tierra. Todas las naciones que realizan actividades espaciales deben seguir las mejores prácticas establecidas y hacer su parte para compartir este tipo de información con anticipación”.

¿Ocurrirá, con el paso del tiempo, algún desastre qué lamentar?

Tags

Lo Último