Espacio

Terry Virts, astronauta de NASA: “No podremos vivir en Marte”

El coronel Terry Virts, astronauta de la NASA, conversó con EFE sobre las posibilidades de la humanidad de colonizar Marte, entre otros temas.

Marte es un objetivo planteado por la NASA y otras agencias, públicas y privadas, desde hace varias décadas. Sin embargo, las posibilidades de colonización son reducidas, al menos según lo dicho por el coronel Terry Virts, astronauta norteamericano, en entrevista con EFE.

“Los seres humanos nunca vivirán en Marte. Solo tenemos un planeta, este es nuestro hogar y lo tenemos que cuidar”, recalcó Virts, que estuvo en Barcelona, España, como parte de una conferencia en el CosmoCaixa.

El coronel Terry Virts fue piloto del transbordador Endeavour en el acoplamiento final de la Estación Espacial Internacional. Como comandante de la Expedición 43, vivió durante 200 días en el laboratorio orbital.

No obstante, Virts defiende la inversión en investigación espacial. “(Podemos) entender lo que está ocurriendo en la Tierra, en parte, gracias a lo que dedicamos a la exploración del espacio; por eso es importante seguir invirtiendo en la exploración espacial”.

Las empresas privadas en el espacio, un aporte positivo para el astronauta de la NASA

La inversión privada, con empresas como SpaceX, de Elon Musk, a la cabeza, es clave en esto. “La investigación espacial es más estimulante ahora que, incluso, en la época del Apolo, gracias a la creciente inversión privada (…) Las empresas pueden obtener resultados más rápidamente (que los gobiernos), y están obligadas a innovar porque, si las cosas no funcionan, caen en bancarrota”.

Virts también señala que las empresas estén buscando minerales que abundan en otros planetas. “Es posible que esta actividad sea la más lucrativa del próximo siglo”, señaló el coronel.

Pero Virts matiza: “Aunque haya gente que ponga esperanzas en la extracción de recursos del espacio como solución a la falta de recursos en la Tierra, ahora mismo no podemos depender de este tipo de exploración para explotar”.

Por ese motivo, es necesario aún “cuidar al planeta Tierra, nuestro hogar”.

Terry Virts critica la posición de Rusia en la Estación Espacial Internacional

Virts también criticó el uso “político y propagandístico” de la Estación Espacial Internacional por parte de Rusia, en plena guerra con Ucrania.

“Rusia ha cruzado una línea roja, deberíamos cooperar menos con ellos porque están usando la estación para sus aventuras militares”, manifestó el coronel norteamericano.

“Una de las prioridades del proyecto de la Estación Espacial Internacional desde su creación fue la cooperación, especialmente con Rusia”, pero la posición del gobierno de Vladímir Putin “está haciendo retroceder la investigación espacial a la época de la Segunda Guerra Mundial”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos