Espacio

Espacio: ¿Puede China declarar a la Luna como propiedad suya? ¿Qué dice la ley al respecto?

NASA había mostrado su preocupación por la posibilidad de que China se apropiara de la Luna, con las autoridades asiáticas tildando a la agencia de “irresponsable”.

El programa espacial de China trabaja en la exploración de la Luna (VCG/VCG via Getty Images)

Luego de la advertencia del administrador de la NASA, Bill Nelson, sobre la posibilidad de que China declarara a la Luna como propiedad suya, queda en el aire la duda… ¿puede ocurrir esto?

PUBLICIDAD

En su momento, China respondió a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, calificando lo dicho por Nelson como una “irresponsabilidad”.

Pero los planes del gigante asiático en el satélite terrestre siguen generando preocupación en Occidente.

Recomendados

¿Qué dice la ley al respecto?

La posición de los tratados internacionales sobre el espacio

El Tratado del Espacio Exterior, adoptado en 1967 y firmado por varios países, entre ellos China, establece que es imposible que alguna nación asuma la propiedad de cualquier cuerpo celeste.

“El espacio exterior, incluida la Luna y otros cuerpos celestes, no está sujeto a la apropiación nacional por reivindicación de soberanía, mediante uso u ocupación, o por cualquier otro medio”.

Como explica Business Standard en un artículo sobre el tema, bajo una interpretación literal, el tratado indica que “ningún país puede tomar posesión de la Luna y declararla una extensión de sus aspiraciones y prerrogativas nacionales”.

La Luna (Margarito Pérez/Cuartoscuro)

De hacerlo, China correría “el riesgo de condena y una posible respuesta de represalia internacional”.

Y geográficamente tampoco es un trabajo sencillo. La Luna mide casi 39 millones de kilómetros cuadrados, y cualquier control sería “temporal y localizado”, señala Business Standard.

Esto no deja de ser una preocupación para la NASA, ya que el país asiático tiene la oportunidad de “intentar asegurar el control de áreas lunares especiales que son estratégicamente valiosas, como los cráteres lunares con mayores concentraciones de hielo de agua”.

Aunque no puede declarar a la Luna en propiedad, China sí tiene las puertas abiertas para la exploración espacial y el uso del espacio exterior y otros cuerpos celestes. De hecho, en un futuro próximo, el país explorará el Polo Sur del satélite.

Estados Unidos y la carrera con China por la Luna

De allí a que Estados Unidos impulse con fuerza el Programa Artemis, para llevar a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna. Se espera que próximamente se realice la Misión Artemis I, trasladando a la órbita lunar al megacohete SLS y la nave Orión, pero sin tripulantes.

Los astronautas formarían parte de la Misión Artemis II, pero aún hasta la órbita lunar. Será para la tercera parte cuando alunicen, y esto ocurriría, al menos, para 2025.

Mientras, China continuará ejecutando su estrategia para la exploración del satélite terrestre.

Tags


Lo Último