Cometa gigante cerca de la Tierra: este es su diámetro y esta será la fecha de su aproximación

El telescopio espacial Hubble fue determinante para descubrir esta roca espacial.

C/2014 UN271
C/2014 UN271 (Captura)

La circulación de cometas cerca de la superficie terrestre son fenómenos que no son tan comunes, no obstante la Nasa los estudia con profundidad para tomar medidas de precaución. Una de las que más estudia la agencia estadounidense es el de un cometa detectado en el 2024 que sorprende por sus formación.

Gracias al telescopio espacial Hubble, la agencia espacial descubrió el objeto espacial que tiene por nombre C/2014 UN 271 que cuenta con un diámetro de alrededor de 130 kilómetros y un peso de 500 millones de toneladas, convirtiéndose en el más grande que se haya descubierto.

[Caronte, el curioso “planeta hermano” de Plutón: estas son sus primeras imágenes, captadas en 1978]

“El laboratorio espacial detectó el núcleo de hielo del cometa más grande jamás observado por los seres humanos. El coloso celeste pasará cerca de nuestro planeta al inicio de la próxima década”, aseguró la agencia espacial en un comunicado oficial en su momento.

Se estima que es unas 1.000 veces más masivo que un cometa típico, por lo que podría decirse que es el cometa más grande descubierto en los tiempos modernos. Tiene una órbita extremadamente alargada, viajando hacia adentro desde la distante Nube de Oort durante millones de años.

¿Cuándo pasará por la Tierra?

Según las investigaciones de la agencia espacial estadounidense, el año 2031 sería la fecha más aproximada para presenciar la circulación de este cometa que cuenta con una velocidad de unos de unos 35.400 kilómetros por hora y una formación de polvo, rocas y partículas de hielo.

A medida que más se vaya acercando al planeta, mayor información se puede recopilar de este fenómeno espacial. Hasta ahora, la NASA no ha reportado un riesgo real de impacto contra la Tierra.