Espacio

China finaliza la sesión fotográfica de toda la superficie de Marte en alta definición: estas son las imágenes

Impresionantes capturas del planeta roja gracias al róver Tianwen-1.

Tianwen-1

Además del Ingenuity y el Perseverance de la NASA, China también tiene un róver en Marte. Se trata del Tianwen-1, mismo nombre de la misión del país asiático que trata de descubrir los misteriores del planeta rojo.

PUBLICIDAD

Fue en febrero de 2021 cuando el róver chino se instaló en el cuarto planeta en orden de distancia al Sol. Entre tantos objetivos científicos, uno era fotografíar por completo la superficie marciana. Y lo ha logrado.

Como recuerda el sitio web de Xataka en un informe, Tianwen-1 atravesó con éxito la atmósfera del segundo planeta más pequeño del sistema solar y aterrizó en la Utopia Planitia, una vasta llanura de Marte. Allí, el orbitador capturó imágenes y otros datos, además de mantener en funcionamiento las comunicaciones con la Tierra.

Las imágenes de Marte

Durante su misión, el róver y el orbitador, que tienen un total de 13 instrumentos científicos, han obtenido 1.040 GB de datos, entre los que se encuentran fotografías de alta resolución de todo Marte.

Se trata de una enorme cantidad de información que, según explica la Administración Espacial Nacional China (CNSA, por sus siglas en inglés), todavía están procesando e irán publicando a lo largo de los meses. Afortunadamente, la CNSA ha compartido una serie de imágenes iniciales.

Las fotos muestran el peculiar paisaje marciano, con sus características dunas de polvo naranja-rojizo, sus volcanes y cráteres. También podemos apreciar el polo sur, los acantilados y crestas del Valles Marineris.

Polo sur de Marte (CNSA)
Valles Marineris (CNSA)

Otra de las imágenes revela un monte con un diámetro de 456 km y una altura de 18 km, donde destacan diferentes colapsos geológicos circulares.

Monte en Marte (CNSA)

El orbitador Tianwen-1 también capturó una imagen de Arabia Terra, una enorme región montañosa ubicada en el hemisferio norte de Marte y considerada uno de los terrenos más antiguos del planeta. Destaca por los cráteres y la erosión provocada durante miles de años.

Arabia Terra (CNSA)

Finalmente, filtraron una foto a blanco y negro de un cráter de aproximadamente 91 kilómetros. La imagen muestra las características geomorfológicas de su borde.

Cráter marciano (CNSA)

Tags

Lo Último