Espacio

NASA llama a los científicos aficionados: así puedes ayudar a buscar nubes en Marte

NASA se apoya en los Proyectos de Ciencia Ciudadana para identificar nubes en Marte, con el fin de aumentar la comprensión sobre la atmósfera del planeta.

Durante 16 años, el Mars Reconnaissance Orbiter de NASA ha registrado datos sobre la atmósfera de Marte. Ahora, la agencia aeroespacial requiere de la ayuda de los científicos aficionados para identificar nubes del planeta.

El Mars Climate Souder, instrumento del MRO, es la nave espacial que estudia la atmósfera del planeta en infrarrojo. En sus mediciones, las nubes aparecen como arcos: el objetivo es que, mientras más personas ayuden a buscarlas, mayor será la comprensión sobre la zona.

Los datos se encuentran disponibles en Zooniverse, y las personas, previo registro, pueden ayudar a marcar las nubes para que los científicos estudien de manera más eficiente en qué parte de la atmósfera aparecen.

Es el proyecto de ciencia planetaria Cloudspotting on Mars.

El necesario aporte de los científicos aficionados a la investigación de la NASA en Marte

Armin Kleinboehl, investigador principal adjunto de Mars Climate Sounder en el Jet Propulsion Laboratory, habló sobre el tema en un comunicado de la NASA.

“Ahora tenemos más de 16 años de datos para buscar, lo cual es muy valioso: nos permite ver cómo cambian las temperaturas y las nubes en diferentes estaciones y de un año a otro”, recalcó. “Pero es una gran cantidad de datos para que un equipo pequeño los analice”.

“Queremos saber qué desencadena la formación de nubes, especialmente nubes de hielo de agua, que podrían enseñarnos qué tan alto llega el vapor de agua a la atmósfera, y durante qué estaciones”, señaló Marek Slipski, investigador postdoctoral en el Jet Lab de la NASA en el sur de Estados Unidos.

La atmósfera de Marte es solo un 1% más densa que la de la Tierra, aunque es posible que el planeta rojo contara con una atmósfera mucho más espesa.

Explica la NASA que la presión del aire es tan baja, que el agua en estado líquido se vaporiza desde la superficie de Marte hasta la atmósfera.

¿Cómo perdió Marte su atmósfera con el tiempo? Es una de las grandes preguntas que tiene la agencia aeroespacial norteamericana, y cualquier científico ciudadano puede ayudar a resolverla encontrando nubes en los datos recopilados por el MRO.

Así puedes integrarte a los Proyectos de Ciencia Ciudadana de la NASA

Los Proyectos de Ciencia Ciudadana de la NASA son colaboraciones entre científicos y miembros del público de cualquier parte del mundo.

La agencia aeroespacial tiene 28 proyectos a disposición para que las personas interesadas puedan integrarse y ayudar a los descubrimientos.

“Pueden ser realizados por cualquier persona, en cualquier lugar, con solo un teléfono celular o una computadora portátil”, señala la agencia en este link donde puede encontrarse mayor información.

Tags

Lo Último


Te recomendamos