Espacio

NASA lanza la nave Capstone, un CubeSat que rondará la Luna como nunca antes se ha hecho

La Capstone tiene el tamaño de un microondas y pesa menos de 25 kilos.

La NASA ha lanzado este martes 29 de junio la nave Capstone, un CubeSat del tamaño de un microondas y menos de 25 kilos que probará una órbita lunar elíptica única a 1.600 kilómetros de un polo lunar en su paso cercano y a 70.000 km del otro polo en su punto máximo cada siete días.

De acuerdo con el reporte de ABC, esta órbita alargada servirá como preparación para Gateway, la futura estación espacial permanente que es parte del programa Artemis y que servirá de portal a la Luna, facilitando las idas y venidas de astronautas y suministros de la Tierra.

Capstone, que significa Experimento de Navegación y Operaciones de Tecnología del Sistema de Posicionamiento Autónomo Cislunar, partió a las 11.55 horas a bordo de un cohete Rocket Lab Electron desde el Complejo de Lanzamiento 1 de la compañía en Mahia, Nueva Zelanda, luego de algunos meses de retraso.

Detalles de la misión

La etapa superior del cohete lanzará la pequeña sonda al espacio para la primera parte de su vuelo en solitario, seis días después del lanzamieto.

Después de un viaje de cuatro meses a la Luna, Capstone probará la dinámica de una órbita de halo casi rectilínea (NRHO, por sus siglas en inglés) durante al menos seis meses, lo que ayudará a reducir el riesgo para futuras naves espaciales.

Esta órbita alargada, a 1.600 kilómetros de un polo lunar en su paso cercano y a 70.000 km del otro polo en su punto máximo cada siete días, supone una ventaja frente a las circulares, ya que requiere menos capacidad de propulsión para las naves que vuelen hacia y desde la superficie de la Luna.

El CubeSat demostrará una innovadora tecnología de navegación y las capacidades de alcance unidireccional que podrían ayudar a futuras naves a volar cerca de la Luna con una necesidad reducida de comunicación con la Tierra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos