Espacio

NASA no podrá cumplir con la misión Psyche para 2022: este era el plan de viaje hacia el asteroide que vale más que todo el dinero del mundo

El plan de la NASA era que en agosto de 2022 se lanzara la nave espacial y que alcanzara el asteroide Psyche en 2026, pero problemas en el software retrasan todo.

Nave Psyche, en una ilustración de NASA

Problemas en el software obligaron a la NASA a retrasar, al menos por un año, el envío de una nave al asteroide Psyche, rico en metales. ¿Qué metales? Hierro y níquel, pero también se dice que contiene grandes cantidades de oro y platino. Los mineros espaciales tendrán que esperar.

PUBLICIDAD

La agencia aeroespacial norteamericana realizó el anuncio el pasado viernes, confirmando los motivos.

“Volar a un asteroide lejano rico en metales, utilizando Marte como ayuda gravitatoria en el camino, requiere una precisión increíble. Debemos hacerlo bien”, manifestó Laurie Leshin, directora del Jet Lab de la NASA, en un comunicado de la agencia.

“Cientos de personas han dedicado un esfuerzo notable a Psyche durante esta pandemia, y el trabajo continuará a medida que el complejo software de vuelo sea probado y evaluado a fondo. La decisión de retrasar el lanzamiento no fue fácil, pero es la correcta”.

Las características del asteroide Psyche y los problemas del software, explicados por NASA

El asteroide Psyche se encuentra en el cinturón principal entre Marte y Júpiter. Aunque desde los telescopios terrestres aparece como un objeto borroso con forma de papa, se plantea que es “inusualmente rico en metal”.

Esto se deduce por la luz reflejada por Psyche.

La nave, que tiene el mismo nombre que el asteroide, contaba con una ventana de lanzamiento entre el 1 de agosto y el 11 de octubre de 2022. Un retraso en la entrega del software de guía y navegación impiden que se realicen pruebas antes de las fechas.

PUBLICIDAD

Por lo tanto, los años 2023 y 2024 serán decisivos para la misión.

Asteroide Psyche, en una ilustración de NASA

El software permite que la nave pueda ser controlada mientras vuela en el espacio, ayudando a orientar u antena hacia la Tierra para las comunicaciones.

La agencia indica que durante las pruebas realizadas en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL o Jet Lab), los ingenieros hallaron un problema de compatibilidad en los simuladores del banco de pruebas del software.

Aunque el problema está corregido, no hay tiempo suficiente para una revisión completa y el lanzamiento en la venta establecida de 2022.

El costo total de la Misión Psyche

“La NASA se toma muy en serio los compromisos de costo y cronograma de sus proyectos y programas”, afirmó Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington.

La nave Psyche llegando al asteroide, en una ilustración de NASA

“Estamos explorando opciones para la misión en el contexto del Programa Discovery, y en los próximos meses se tomará una decisión sobre el camino a seguir”.

El costo total de la misión Psyche es de 985 millones de dólares. De ellos, según la NASA, se han gastado 717 millones de dólares hasta la fecha.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último