Espacio

La NASA lanza su primer cohete comercial fuera de Estados Unidos: ocurrió en Australia y se esperan dos más en julio

El pueblo aborigen yolngu ayudó a la construcción del Centro Espacial Arnhem en Australia, nuevo sitio de lanzamiento de cohetes de la NASA.

Captura de video del lanzamiento de la NASA desde Australia

NASA encontró nuevos lugares desde donde lanzar cohetes comerciales: es un paso adelante para Estados Unidos. Lo hizo este lunes en Australia, desde el Centro Espacial Arnhem en el lejano Territorio del Norte del país.

PUBLICIDAD

El cohete BBIX viajará más de 300 kilómetros en el espacio para observar las constelaciones Alpha Centauri A y B, los sistemas estelares más cercanos a la Tierra.

Ayudará a los científicos, de acuerdo con The Guardian, a estudiar cómo la luz de una estrella puede influir en la habitabilidad de un planeta.

Recomendados

BBIX cuenta con un calorímetro cuántico de rayos X, que permitirá a los investigadores de la Universidad de Michigan a medir los rayos X interestelares con precisión, proporcionando nuevos datos sobre la estructura y evolución del cosmos.

El pueblo aborigen yolngu ayudó en la construcción del Centro Espacial Arnhem

Equatorial Launch Australia (ELA) es el desarrollador, propietario y operador del centro, que fue construido por el pueblo aborigen yolngu, del norte de la isla. Los locales también forman parte de la industria espacial australiana.

El pueblo yolngu cuenta con una antigüedad de casi 40 mil años, y es reconocido por su arte, su música y sus ceremonias.

El pueblo aborigen yolngu ayudó en la construcción del Centro Espacial Arnhem (The Sydney Morning Herald/Fairfax Media via Getty Images)

“El lanzamiento de un cohete desde Arnhem es un hito increíble para Australia, en el establecimiento del Territorio del Norte como un sitio de lanzamiento, para convertirse en un actor importante en la exploración espacial”, señaló Natasha Fyles, ministra principal del Territorio del Norte.

Sobre la labor de los aborígenes, apuntó la funcionaria: “Trabajar con la gente de Gumatj en el lanzamiento de cohetes al espacio combina una de las culturas más antiguas del mundo con algunas de las tecnologías más avanzadas de la historia”.

El lanzamiento de la NASA fue exitoso, pese a los vientos en la zona

En el Centro Espacial Arnhem estuvieron 75 miembros del personal de la NASA, coordinando el lanzamiento del cohete, el primero de tres que se harán en Australia. Los otros dos despegues de BBIX están planeados para el 4 y 12 de julio, con el objetivo de realizar estudios astrofísicos que solo se pueden realizar desde el hemisferio sur.

A los científicos les preocupaba que los vientos afectaran el despegue programado, pero finalmente se logró hacer hacia la medianoche del lunes en Australia, aún domingo en Estados Unidos. ELA proporciona servicios de lanzamiento de clase mundial para vehículos espaciales y cargas útiles.

El cohete servirá para observar las constelaciones Alpha Centauri A y B (Mark Stevenson/Stocktrek Images/Getty Images/Stocktrek Images)

Michael Jones, presidente ejecutivo y director ejecutivo del grupo de ELA, calificó de “histórico” el lanzamiento.

“Nunca podríamos haber soñado con tener un socio tan solidario, experimentado y profesional como la NASA. Han sido increíblemente generosos al ayudarnos en este viaje y seremos una organización mucho mejor por su apoyo”, subrayó Jones en un comunicado citado por la CNN.

“El lanzamiento de hoy no solo pone a ELA a la vanguardia del lanzamiento espacial comercial global, sino que también confirma que nosotros y Australia podemos brindar acceso al espacio y esto es solo el comienzo para nosotros”.

Tags

Lo Último