Espacio

Estudio: Este es el verdadero origen de la piedra espacial Hipatia, encontrada en Egipto en 1996

La Hipatia es mucho más que una roca del Espacio.

Piedra Hipatia (Universidad de Johannesburgo)

Después de más de 25 años de análisis, investigaciones y muestras, científicos de diferentes universidades han determinado en un estudio el verdadero origen de Hipatia, una piedra espacial encontrada en Egipto en 1996.

PUBLICIDAD

Hallada cerca de la frontera entre Egipto y Libia, en principio se determinó que se trataba de un meteorito. Sin embargo, los avances en la ciencia han permitido encontrar que no era un simple meteoro o una roca extraña de 30 gramos, sino que proviene de una extraña supernova.

Bautizada como la Piedra Hipatia en honor a la matemática egipcia que murió a manos de fanáticos religiosos, tiene una composición química y un patrón que sugieren que sus fragmentos contienen elementos de la nube de polvo y gas que rodea a una supernova de tipo Ia, una muy inusual según los expertos.

Piedra Hipatia (Universidad de Johannesburgo)

¿Qué son las supernovas Ia?

Las supernovas Ia son aquellas que ocurren cuando una enana blanca densa subsume a otra estrella. El geoquímico Jan Kramers de la Universidad de Johannesburgo, en Sudáfrica, dio más información sobre este fenómeno en el estudio publicado en IFLScience.

Durante miles de millones de años, esa mezcla de polvo y gas se habría convertido en un sólido, formando finalmente el cuerpo principal del que salió Hipatia en algún momento cercano a la creación de nuestro Sistema Solar”, expresa Kramers.

El científico añade: “En cierto sentido, podríamos decir que hemos captado una explosión de supernova Ia en el acto, porque los átomos de gas de la explosión quedaron atrapados en la nube de polvo circundante, que eventualmente formó el cuerpo principal de Hipatia”.

El estudio demostró que esta piedra espacial no coincidía con una supernova de tipo II por la cantidad de hierro en comparación con el silicio y el calcio, por lo que todo apunta a que se trata de una tipo Ia, la primera que de la que se encuentran rastros en nuestro planeta.

Piedra Hipatia (Universidad de Johannesburgo)

Además, los investigadores, notaron niveles inusualmente bajos de silicio y manganeso, lo que sugiere que la roca no se formó en el Sistema Solar interior. También notaron altos niveles de hierro, azufre, fósforo, cobre y vanadio, lo que nuevamente hace que el objeto se distinga de cualquier otra cosa que hayamos visto cerca de nuestro planeta.

El estudio concluye que, si esta hipótesis es correcta, la piedra Hipatia sería la primera evidencia tangible en la Tierra de una explosión de supernova tipo Ia.

Tags

Lo Último