Espacio

NASA enviará un rover a analizar los misteriosos Domos Gruithuisen en la Luna

Como parte del Programa Artemis, NASA estudiará los Domos Gruithuisen en la Luna por primera vez. No hay aún una fecha de lanzamiento.

NASA anunció que enviará dos nuevos conjuntos de instrumentos científicos a la Luna, incluyendo un rover que analizará los misteriosos Domos Gruithuisen, como parte del Programa Artemis.

El nombre del rover es Lunar-VISE.

Las cargas útiles llegarán a nuestro satélite natural en vuelos futuros a través de la iniciativa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) de la NASA.

Los Domos Gruithuisen son, en palabras de la agencia aeroespacial norteamericana, “un enigma geológico”, al ser distintas del terreno circundante. Se formaron por erupciones de lavas silícicas, que no fluían hacia afuera con facilidad, creando las cúpulas.

“El verdadero misterio es cómo se pudieron formar tales magmas silícicos en la Luna”, señala la NASA. “En la Tierra, los volcanes silícicos suelen formarse en presencia de dos ingredientes: agua y placas tectónicas. Pero sin estos ingredientes clave en la Luna, los científicos se preguntan, ¿cómo se formaron los Domos Gruithuisen?”

En un día lunar (10 días terrestres), Lunar-VISE explorará la cima de uno de los domos. Apunta la agencia que, al analizar el regolito lunar en la parte superior de una de estas cúpulas, los datos recopilados y llevados a la Tierra ayudarán a los científicos a responder sus grandes dudas.

NASA investigará los efectos de la radiación y la gravedad de la Luna en una levadura

El otro paquete científico que será llevado a nuestro satélite es el Lunar Explorer Instrument for Space Biology Applications (LEIA), un pequeño dispositivo basado en la tecnología CubeSat. LEIA proporcionará investigación biológica en la Luna, que no se puede simular ni replicar con alta fidelidad en la Tierra o en la Estación Espacial Internacional, llevando la levadura Saccharomyces cerevisiae a la superficie lunar.

La levadura constituye, en palabras de la NASA, un modelo importante de la biología humana, especialmente en las áreas de la genética, los procesos de división y replicación celular y molecular, y la respuesta al daño del ADN a factores ambientales como la radiación.

Mientras que el doctor John Karcz, del Centro de Investigación Ames de la NASA en California, estará a cargo de Lunar-VISE, la doctora Cindy Young, del Centro de Investigación Langley de la NASA en Hampton coordinará LEIA.

Tags

Lo Último


Te recomendamos