Espacio

Eclipses solares, ¿cuáles fueron las primeras civilizaciones que los registraron?

Es imposible saber cuántos eclipses solares han existido en la historia de la Tierra, pero sí se conocen cuándo ocurrieron los primeros registros.

Eclipse solar parcial en China, 10 de junio de 2021 (VCG/VCG via Getty Images)

Los eclipses solares son fenómenos astronómicos en los que la Luna oculta al Sol visto desde la Tierra. Suceden cuando el astro rey, nuestro satélite y nuestro planeta se alinean.

PUBLICIDAD

Pueden ser parciales, anulares, totales o híbridos, según lo parcial o total que sea la alineación.

Existieron durante toda la historia de la Tierra, pero es imposible saber cuántos fueron. Sin embargo, sí se conocen cuándo ocurrieron los primeros registros.

Recomendados

La NASA ha hecho predicciones de eclipses solares, al menos, hasta el año 3000, registrando las cantidades por etapa en este link. Su periodicidad y recurrencia se rige por el llamado ciclo saros (sar era una palabra sumeria – acadia que se utilizaba como una de las unidades de medida en Mesopotamia), un período de aproximadamente 6.585,3 días (18 años, 11 días y 8 horas).

Una serie de saros, explica la agencia aeroespacial norteamericana, no dura indefinidamente porque los tres meses lunares no se corresponden perfectamente entre sí.

¿Cuáles fueron las primeras civilizaciones que registraron los eclipses solares?

Las primeras referencias a los eclipses solares se dieron en Babilonia, China y Egipto. Los astrónomos de cada civilización se encargaron de dejar por escrito cómo sucedieron.

Astronomía en la Mesopotamia antigua (Pictures from History/Pictures from History/Universal )

Por ejemplo, en la ciudad portuaria de Ugarit, antigua Babilonia, se descubrió una tablilla en la que escribieron que “el Sol se había escondido avergonzado”. El hecho puede ubicarse cronológicamente el 5 de marzo de 1223 antes de Cristo.

La tablilla fue descubierta durante una excavación arqueológica en la actual Siria, en 1948.

Astronomía en la antigua China (Pictures from History/Pictures From History/Universal )

Una leyenda china dice que un emperador ejecutó a dos astrónomos, llamados Hi y Ho, por emborracharse y fallar en la predicción de un eclipse. De acuerdo con Open Mind BBVA, pudo tener lugar en 2136 o 2159 antes de Cristo.

En el Imperio Hitita también se registraron eclipses solares. El denominado Eclipse de Mursili, por ser ese el nombre del rey, habría sucedido en el décimo año de su reinado. Sin embargo, no existe certeza respecto al evento: pudo ser el 13 de marzo de 1335 antes de Cristo o el 24 de junio de 1312 antes de Cristo.

Tales de Mileto, filósofo, matemático y astrónomo griego (ullstein bild/ullstein bild via Getty Images)

Entre los eclipses más famosos de la antigüedad destaca el llamado Eclipse de Tales, por haberlo pronosticado el reconocido filósofo de Mileto. Tuvo lugar el 28 de mayo de 585 antes de Cristo, e interrumpió una batalla entre los medos y los lidios, según el historiador Herodoto.

Los oficiales de ambos ejércitos llegaron a un armisticio, luego de interpretar el evento como una profecía.

Gracias a los registros, estudios y análisis de cada civilización, en la actualidad podemos saber más sobre los eclipses solares.

Tags

Lo Último