Espacio

Artemis: astrobiólogos de la NASA hicieron crecer una planta en muestras de suelo de la Luna

La misión Artemis de la NASA sigue sumando herramientas para su viaje a la Luna en los próximos años.

Planta o árbol en la Luna

Los viajes a la Luna son parte del presente de la NASA en su insistencia por descifrar los misterios del universo. La agencia espacial norteamericana, sus socios gubernamentales y comerciales quieren comenzar a expandir a la humanidad hacia otros cuerpos del Sistema Solar.

El primer apuntado es la Luna, sitio en el que no pretenden que viva la humanidad. Pero sí que se instale para explorar desde un lugar distinto a otras regiones del espacio.

Para lograrlo deben intentar juntar la mayor cantidad de condiciones posibles para que los astronautas mantengan una agradable estadía durante su tiempo fuera del ambiente terrestre.

La misión que pretende viajar de forma inmediata es la Artemis. Los cohetes (de SpaceX) están en pleno proceso de prueba para que antes de que se termine esta década, el humano pueda volver a pisar la Luna.


En este contexto es que llega una buena noticia que le suma situaciones positivas a los futuros viajes hacia el satélite natural: un grupo de astrobiólogos de la NASA ha conseguido hacer crecer plantas en un suelo de muestras lunares que trajo la misión Apolo de finales de los años sesenta.

Planta en suelo lunar Foto: NASA

NASA planta un árbol en la Luna

En los comienzos de la era espacial, los astronautas de Apolo participaron en un plan visionario: traer a la Tierra muestras del material de la superficie lunar, conocido como regolito, para estudiarlo con equipos de última generación y guardarlo para futuras investigaciones aún no imaginadas.

Tres de esas muestras se han utilizado para cultivar plantas con éxito. Por primera vez, los investigadores han hecho crecer la resistente y bien estudiada Arabidopsis thaliana en regolito lunar, pobre en nutrientes, explica la dirección científica de la NASA en una nota que publican en su portal.

Esta investigación es fundamental para los objetivos de exploración humana a largo plazo de la NASA, ya que tendremos que utilizar los recursos encontrados en la Luna y Marte para desarrollar fuentes de alimentos para los futuros astronautas que vivan y operen en el espacio profundo”, sostuvo Bill Nelson, administrador de la NASA.

“La investigación sobre el crecimiento de las plantas es también un ejemplo clave de cómo la NASA está trabajando para lograr innovaciones agrícolas que podrían ayudarnos a entender cómo las plantas podrían superar las condiciones de estrés en zonas con escasez de alimentos aquí en la Tierra”, añadió.

Planta en suelo lunar Foto: NASA

Tags

.

Lo Último