Espacio

La NASA esclarece las dudas, detalles y teorías sobre la “puerta” de Marte fotografiada por el Curiosity

Desde el tamaño, ubicación en Marte y hasta lo que representa su formación, es abordado por los científicos de la NASA.

La imagen de lo que pareciera ser una puerta hacia una cueva en las rocas de Marte enloqueció a todos los entusiastas de la astronomía y los temas espaciales. Teorías con lógicas, suposiciones fantasiosas y miles de memes inundaron las redes sociales.

Por lo tanto, debido a la enorme confusión la NASA, además de explicar en un comunicado lo que significa esa fotografía, atendió a diferentes medios de comunicación de forma individual para explicar todo el enredo y dejar en claro que no, este no es un portal hacia otro universo.

Tampoco es una vieja cueva de una antigua civilización marciana. Y mucho menos es la construcción de la futura vivienda de Elon Musk en el planeta rojo.

Esta imagen, tomada por el Curiosity es una formación rocosa mucho más pequeña de lo que se aprecia en la captura del rover de la NASA que recorre la superficie de nuestro vecino planetario.

¿Qué dijo la NASA?

Representantes de la NASA hablaron con la BBC Mundo y comentaron algo que ya habían explicado en un comunicado y que además, ya se había reseñado en nuestra nota original sobre este fenómeno.

La imagen es solo una formación rocosa parte de la misma estructura de Marte. La misma, aunque luzca grande en la imagen, tanto como para que una persona pase a través de ese pasadizo, en realidad es una grieta muy pequeña (30 cm de ancho por 45 cm de largo).

“Es una toma muy, muy, muy ampliada de una pequeña grieta en una roca”, le dijeron los representantes de la NASA al medio citado.

Añadieron, como nueva información, que está situado en el cráter Jezero; una de las localidades que más ha investigado la NASA y que en octubre del 2021 confirmaron que era un lago alimentado por un pequeño río hace 3.700 millones de años.

“Hay fracturas lineales en todo este afloramiento, y este es un lugar donde varias fracturas lineales se cruzan”, añadieron desde la NASA a la BBC.

Los geólogos toman la batuta del asunto para comparar el comportamiento de los suelos de otro mundo con el de la Tierra y califican que la imagen es “curiosa, más no misteriosa”.

“En resumen, me parece una erosión natural. Se depositaron hace unos 4.000 millones de años en condiciones sedimentarias, posiblemente en un río o en una duna arrastrada por el viento”, sostuvo Neil Hodgson, un geólogo británico que ha estudiado las formaciones del terreno marciano.

NASA envió el rover Curiosity el 26 de noviembre de 2011, y continúa operativo, sumando ya 3566 días en el planeta vecino desde su arribo. El diseño del rover sirvió para la misión Perseverance 2021, que se encuentra también en Marte, aunque en una zona distinta.

Perseverance, con tecnología mucho más actualizada, intenta hallar formas de vida pasada en Marte a través de sus herramientas que realizan una radiografía de los suelos. Además exploran el planeta junto con el helicóptero Ingenuity, con el fin de allanar la futura llegada del ser humano hacia territorio marciano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos