Estudio científico calcula cuánto tiempo tardaríamos en llegar a los planetas del Sistema Solar a la velocidad de la luz

Todo es mucho más cerca. Pero ¿Qué tan cerca? Al sitio más lejano de nuestra región en el Sistema Solar llegaríamos en menos de 7 horas.

Sistema solar (rbkomar/Getty Images)

La distancia en el espacio-tiempo es la clave para explorar y conocer con más detalle los cuerpos celestes y rocosos del universo al que pertenecemos. La ciencia se desarrolla y avanza a una velocidad sorprendente. Pero todavía hay muchas limitaciones que nos encierran dentro de nuestro Sistema Solar.

Uno de los ejemplos que muestra la evidencia de esta afirmación está en las sondas espaciales Voyaguer. Tanto la 1 como la 2, lanzadas en 1977, apenas en 2020 lograron situarse en los bordes del sistema solar.

Entonces, un viaje espacial de 45 años para traspasar nuestra pequeñísima región (comparada con el resto del universo), es todavía una forma de acción muy limitada para explorar la profundidad del cosmos.

La velocidad de la luz sería la clave, pero alcanzar este objetivo por ahora es prácticamente inviable. Y aunque haya científicos dedicando su vida entera a este tipo de investigaciones, es muy probable que en esta época no veamos un objeto sólido viajando con dicha rapidez ¿o sí?.

Sin embargo, eso no nos limita a preguntarnos el tiempo que tardaríamos en llegar a los planetas y distintas regiones de nuestro Sistema Solar si contáramos con la tecnología de la velocidad de la luz. Un estudio científico lo hizo y nosotros nos hacemos eco de este cálculo publicado en la cuenta de Instagram de AstroLover.

Las distancias del Sistema Solar a la velocidad de la luz

Cada distancia está calculada partiendo desde la superficie de la Tierra. Si quisiéramos realizar una especie de tour, lo más cercano para ofrecer es la Luna, que a la velocidad de la luz tardaríamos 1.3 segundos en llegar. Y lo siguiente sería nuestro vecino planetario, Marte, al que arribaríamos en solo 4.35 minutos.

Los destinos se comienzan a expandir cuando decidimos viajar hasta Júpiter, al que llegaríamos en unos 34.95 minutos. Y a los anillos de Saturno, 1.8 horas luz. Por su parte para Urano nos tomaría 2.52 horas luz y hasta Neptuno y Plutón estaríamos en 4.03 y 4.06 horas luz respectivamente.

Finalmente, los muchachos de Astro Lover colocan como destino final de nuestro Sistema Solar el famoso Cinturón Kuiper. A la parte interna llegaríamos en 4.02 horas y a la externa, ya para salir de la región que reina el Sol 6.79 horas luz.