NASA: asteroide Apophis será analizado por una sonda enviada por la agencia espacial

La aproximación a la tierra será el eje central de la investigación

Foto: Flickr NASA

La agencia espacial estadounidense, Nasa, recientemente anunció el estatus actual de sus misiones planetarias que se encuentran activas.

Las misiones (Mars Odyssey, Mars Reconnaissance Orbiter, MAVEN, Mars Science Laboratory (curiosity rover), InSight lander, Lunar Reconnaissance Orbiter, OSIRIS-REx y New Horizons) fueron seleccionadas para continuar, suponiendo que su nave espacial se mantenga en buen estado. La mayoría se extenderán por tres años.

Sin embargo, la misión OSIRIS-REx tendrá una tarea especial... estudiar a profundidad el asteroide Apophis.

[NASA y Epic Games, creador de Fortnite, impulsan un metaverso de Marte]

Detalles de la misión

De acuerdo al cronograma presentado por la Nasa, señala que la nave OSIRIS-REx llegará a la Tierra el 24 de septiembre de 2023. A su regreso, la cápsula que contiene piezas de Bennu se separará del resto de la nave espacial y entrará en la atmósfera de la Tierra. La cápsula se lanzará en paracaídas al Utah Test and Training Range en el desierto oeste de Utah, donde los científicos estarán esperando para recuperarla.

Luego con un nuevo nombre para reflejar los nuevos objetivos de la misión extendida, OSIRIS-APEX (OSIRIS-APophis EXplorer) explorará Apophis, un asteroide de aproximadamente 1,200 pies (aproximadamente 370 metros) de diámetro que se ubicará a 20,000 millas (32,000 kilómetros) de la Tierra en 2029. OSIRIS-APEX entrará en órbita alrededor de Apophis poco después del sobrevuelo terrestre del asteroide, proporcionando una mirada de cerca sin precedentes a este asteroide de tipo S.

“Planea estudiar los cambios en el asteroide causados por su sobrevuelo cercano de la Tierra y usar los propulsores de gas de la nave espacial para intentar desalojar y estudiar el polvo y las pequeñas rocas en y debajo de la superficie de Apophis”, señala la agencia espacial.

Asteroide Apophis

Apophis es un asteroide Atón con una órbita próxima de la Tierra, que fue descubierta en el 2004 tiene un diámetro de 900 pies (270 m). De acuerdo a investigaciones, en el 2029 se acercará más a la Tierra que los satélites de comunicaciones geosíncronos que orbitan la Tierra a una altitud de aproximadamente 22,000 millas (36,000 kilómetros). Apophis será entonces brevemente visible a simple vista como un objeto similar a una estrella que se mueve rápidamente

El objetivo de la misión es exponer el subsuelo del asteroide para permitir que los científicos de la misión aprendan más sobre las propiedades materiales del asteroide.