Espacio

La NASA utiliza datos del Chandra para traducir cómo suena un agujero negro en el centro de las galaxias de Perseo

El Observatorio de rayos X Chandra de la NASA captó ondas en el gas caliente del agujero negro. “Es diferente a cualquier otra realizada antes”, dijeron.

La NASA y sus experimentos siempre nos regalan momentos sorprendentes de los diferentes comportamientos que se registran a millones de años luz de distancia de la Tierra. Uno que todavía nos tiene extasiados es el de la traducción de datos astronómicos para saber como suenan los agujeros negros.

En una nota que publican en su sitio web oficial, la NASA detalla que no todos los agujeros negros tienen sonido que se pueda escuchar por el oído humano. Este en especial, el situado en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo, ha estado relacionado con los sonidos desde el año 2003 a través de experimentos relacionados a sus elementos.

Desde ese entonces, los científicos de la agencia espacial norteamericana han realizado traducción de datos para sacarle sonido. Sin embargo, sobre este en especial hay algo diferente. La NASA logró captar datos de ondas sonoras reales en el gas caliente del cúmulo estelar.

En pocas palabras y para que todos comprendamos lo que la NASA quiere decir: si bien esta es una traducción de datos, en ese lugar del espacio profundo en realidad hay sonido; debatiendo así cualquier teoría anterior que dice que en el vacío universal no existen los ruidos.

Descripción de la NASA y sonido envolvente

La agencia espacial describe a el fenómeno de sonificación como la traducción de datos astronómicos en sonido. Las anteriores a esta que reseñan no pueden escucharse por el oído común ya que está a unas 57 octavas por debajo del do medio.

Sin embargo, la actividad del cúmulo de galaxias intentando interactuar con el agujero negro provocan grandes cantidades de gas que envuelven cientos o incluso miles de galaxias dentro de él, proporcionando un medio para que viajen las ondas sonoras.

“En esta nueva sonificación de Perseo, las ondas sonoras previamente identificadas por los astrónomos fueron extraídas y audibles por primera vez. Las ondas de sonido se extrajeron en direcciones radiales, es decir, hacia afuera del centro”, detalló la agencia espacial en su portal.

“Luego, las señales se resintetizaron en el rango del oído humano al aumentarlas en 57 y 58 octavas por encima de su tono real. Otra forma de expresar esto es que se escuchan 144 cuatrillones y 288 cuatrillones de veces más que su frecuencia original”, añadieron.

La exploración similar a la de un radar alrededor de la imagen le permite escuchar las ondas emitidas en diferentes direcciones. En la imagen visual de estos datos, tanto el azul como el morado muestran datos de rayos X capturados por Chandra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos