NASA extiende el tiempo de misión de ocho sondas espaciales que están explorando el espacio

Entras las misiones destacadas de la NASA está la OSIRIS REx, que recogió muestra del asteroide Bennu en 2020 y todavía está volviendo de su periplo.

La NASA tiene la intención de sacarle el mayor provecho posible a las sondas espaciales que tiene transitando por el Sistema Solar. Recientemente anunció que extendió el tiempo de misión de ocho naves que ya han entregado una parte de sus objetivos y se acercaban a su finalización.

En un comunicado que publican en su portal oficial, la NASA informaron que después de una evaluación de cada una de las sondas espaciales, notaron que todavía cuenta con el potencial para profundizar el conocimiento y comprensión de los astrónomos, físicos y el resto de los científicos sobre el sistema solar y más allá.

Las ocho naves, sondas o aparatos que están explorando el espacio y que recibieron una extensión de tiempo en su trabajo son: Mars Odyssey, Mars Reconnaissance Orbiter, MAVEN, Mars Science Laboratory (curiosity rover), InSight lander, Lunar Reconnaissance Orbiter, OSIRIS-REx y New Horizons.

De todas estas misiones destacamos a OSIRIS REx por dos razones. La primera es que el objetivo de esta sonda espacial todavía no se ha finalizado. La nave viajó hacia el asteroide Bennu, aterrizó en su superficie, tomó muestras con su brazo y emprendió viaje de vuelta hacia la Tierra.

Esta sonda todavía no ha regresado a la Tierra para entregar las muestras que recogió y los científicos ya le están planeando otro viaje, por su puesto, hacia otra roca que esté dando vueltas por el espacio.

De hecho, uno de los elementos por los que le extendieron su tiempo de uso es precisamente su uso como retransmisiones de datos para los vehículos de aterrizaje.

Los científicos van a recibir la nave de OSIRIS REx y después la redirigirán para que se encuentre con Apophis, un asteroide de aproximadamente 370 metros de diámetro que llegará a 32,000 kilómetros de la Tierra en 2029.

Extensión de cada misión de la NASA

• Misión Mars Atmosphere and Volatile Evolution (MAVEN): planea estudiar la interacción entre la atmósfera de Marte y el campo magnético durante el próximo máximo solar. Profundizarán nuestra comprensión de cómo la atmósfera superior y el campo magnético de Marte interactúan con el Sol.
  • InSight (Marte): La misión extendida continuará con el monitoreo sísmico y meteorológico de InSight si la nave espacial se mantiene saludable. Sin embargo, debido a la acumulación de polvo en sus paneles solares, la producción de energía eléctrica de InSight es baja y depende de esto para que se pueda seguir extendiendo su funcionamiento.
  • Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO): LRO seguirá observando y analizando la superficie y la geología de la Luna. La evolución de la órbita de LRO le permitirá estudiar nuevas regiones alejadas de los polos con un detalle sin precedentes, incluidas las regiones permanentemente sombreadas (PSR) cerca de los polos donde se puede encontrar hielo de agua.
  • Mars Science Laboratory (MSL) junto a su rover Curiosity emprenden su cuarta misión extendida, MSL escalará a elevaciones más altas, explorando las capas críticas que contienen sulfato que brindan información única sobre la historia del agua en Marte.
  • New Horizons: esta impresionante sonda sobrevoló Plutón en 2015 y el objeto del cinturón de Kuiper (KBO) Arrokoth en 2019. En su segunda misión extendida continuará explorando el sistema solar distante. Está actualmente a 63 unidades astronómicas (UA) de la Tierra.
  • Mars Odyssey: La misión extendida en Marte realizará nuevos estudios térmicos de rocas y hielo debajo de la superficie de Marte, monitoreará el entorno de radiación y continuará su campaña de monitoreo climático de larga duración.
  • Mars Reconnaissance Orbiter (MRO): otra de las misiones que recibe una nueva extensión, MRO obtiene la sexta para ser más específicos. En este nuevo objetivo estudiará la evolución de la superficie, los hielos, la geología activa, la atmósfera y el clima de Marte.