Espacio

Equipo científico del MIT encontró un método con el que se podría ver el esquivo efecto Unruh

El efecto Unruh solo lo hemos visto representado en la ciencia ficción, cuando por ejemplo, en Star Wars, una nave viaja a la velocidad de la luz.

Millenium Falcon Foto: Star Wars.

El efecto Unruh es uno de los grandes misterios que la ciencia no ha podido descifrar. Solo lo hemos visto en la ficción de producciones audiovisuales en la industria del cine, desde que fue predicho en dos trabajos independientes realizados en 1973 y 1976.

PUBLICIDAD

Este fenómeno cósmico dice que en la inmensidad de la materia oscura del universo existe la radiación, cuestión que la ciencia no niega, pero que hasta ahora no se puede medir su intensidad y tampoco acumula la suficiente energía para poderse ver.

Dicha radiación, según explican las teorías, se podría hacer visible cuando un objeto transita por estos territorios a una velocidad cercana, igual o que supere a la de la luz, en una rápida aceleración que transcurra en menos de un par de segundos. “Cuanto más acelero, más caliente me pongo”, dijo el cantante Javier Cantero, en el año 2002.

Es claramente una apología a una situación sexual. Pero sin saberlo, este músico español estaba explicando un complejo concepto de la física. A mayor velocidad, la temperatura por la fricción aumenta y así estos destellos de luz en un territorio oscuro se pueden medir y también ver.

La ciencia ficción los muestra desde la primera trilogía de Star Wars. Cuando el Millenium Falcon de Han Solo activaba la máxima velocidad para trasladarse hacia un lugar recóndito de la galaxia, el piloto y los que están abordando la nave aprecian este espectáculo de luces que causa la radiación en la materia oscura.

Los problemas del efecto Unruh

La ciencia ficción lo puede ilustrar el efecto Unrhu gracias a las teorías propuestas de los científicos Fulling-Davies-Unruh en los años 70. Sin embargo, el fenómeno se hace esquivo para los expertos que buscan demostrar lo que está en papel debido a dos principales problemas específicos.

El primero es que tendrían que hacer viajar a un objeto a la velocidad de la luz, algo por ahora imposible, para poder hacer un experimento práctico. La otra manera de demostrar este efecto sería poner a una nave a recorrer una distancia mayor a la edad de nuestro universo; algo que obviamente también es inviable, por todo el tiempo que nos llevaría.

Pero hay un equipo científico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Waterloo que parece haber encontrado la manera de cazar el efecto Unruh con un método que pretenden poner en práctica lo más pronto posible.

De acuerdo con la información que publica Notimérica, el equipo de expertos de estas dos instituciones propone suprimir algunos elementos de lo que ocurre alrededor del fenómeno, para de esta manera resaltar la presencia del efecto Unruh.

Le llaman a su propuesta “transparencia inducida por aceleración” y lo comparan como ponerle una capa de invisibilidad al entorno para que lo que están buscando se muestre como consecuencia a esta acción.

“Es un experimento difícil y no hay garantía de que podamos hacerlo, pero esta idea es nuestra esperanza más cercana. Ahora, al menos sabemos que existe una posibilidad en nuestras vidas de que podamos ver este efecto”, dijo Vivishek Sudhir, profesor asistente de ingeniería mecánica del MIT y coautor de la investigación, según Notimérica.

Tags

Lo Último

Te recomendamos