El telescopio Hubble y sus grandes descubrimientos

El 24 de abril de 1990 el telescopio Hubble fue puesto en órbita, como un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Telescopio espacial Hubble

La humanidad sumó con el telescopio Hubble un punto de vista desde el espacio, clave para el análisis de nuestro Universo. El aparato fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990.

Fruto del trabajo en conjunto entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), el Hubble se sitúa actualmente en los bordes exteriores de la atmósfera, a 593 kilómetros de nuestro planeta. Orbita a la Tierra una vez cada 96-97 minutos.

Gracias al Hubble, se pueden obtener resoluciones ópticas mayores de 0.1 segundos de arco, permitiendo a los científicos ver el Universo con muchísimos detalles.

El lanzamiento del Hubble

Bautizado en honor al astrónomo Edwin Hubble (1889-1953), que demostró en 1929 la expansión del Universo, el telescopio fue lanzado en la misión STS-31 como parte de la inauguración del programa de Grandes Observatorios.

Pesa cerca de 11 toneladas, es de forma cilíndrica, con una longitud de 13.2 metros y un diámetro de 4.2 metros. Le costó a la NASA y a la ESA cerca de 2.800 millones de dólares.

“Las capacidades del Hubble”, define la NASA en su portal, “han crecido enormemente en sus más de 30 años de funcionamiento. Esto se debe a que se han agregado nuevos instrumentos científicos de vanguardia al telescopio en el transcurso de cinco misiones de servicio de astronautas”.

“Al reemplazar y actualizar las piezas viejas, estas misiones de servicio han extendido en gran medida la vida útil del telescopio”.

Este telescopio es de tipo reflector, y su espejo primario tiene un diámetro de 2.4 metros, incorporando cuatro instrumentos para obtener imágenes y espectros.

Posee también baterías recargables a partir de los paneles solares, utilizando la electricidad almacenada cuando la Tierra eclipsa al Sol, o si la orientación de los paneles no es la apropiada.

Los grandes aportes a la ciencia a través del telescopio Hubble

El Hubble ha realizado más de 1.5 millones de observaciones a lo largo de su vida útil, descubriendo y rastreándose:

imagen de Earendel, la estrella más lejana jamás captada por el telescopio espacial Hubble
  • Un conjunto de estrellas como primera imagen captada, el 20 de mayo de 1990.
  • La existencia de los agujeros negros.
  • Nuevas galaxias y sistemas lejanísimos.
  • La colisión del cometa Shoemaker-Levy 9 con el planeta Júpiter en 1994.
  • Exoplanetas que orbitan otras estrellas.
  • Lunas alrededor de planetas (enanos) como Plutón.
  • Recientemente, la estrella más lejana jamás vista: Earendel, a 12.900 millones de años luz.

En total, el telescopio Hubble ha ayudado a la publicación de casi 20 mil artículos científicos revisados por pares sobre sus descubrimientos.

“Hubble ha mirado hacia el pasado distante de nuestro universo, a lugares a más de 13.400 millones de años luz de la Tierra”, define la NASA, “capturando galaxias fusionándose, sondeando los agujeros negros supermasivos que acechan en sus profundidades”.