Espacio

Una galaxia con un agujero negro en el centro fue captada por el telescopio espacial Hubble

El agujero negro tendría entre 9.6 y 38 millones de veces la masa de nuestro Sol.

espacio
espacio (Unsplash)

El telescopio Hubble captó una galaxia espiral barrada en la constelación de Coma Berenices. Se llama M91 y se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra.

PUBLICIDAD

El significado de su nombre es en honor al astrónomo francés Charles Messier, por eso el uso de la letra “M”. Messier es recordado por su catálogo de objetos astronómicos de los años 1770 y 1780. Actualmente los astrónomos usan las designaciones de objetos este catalogó desde M1 hasta M110.

Hubble observó esta galaxia particularmente para aprender sobre el agujero negro que tiene en el centro. Al igual que las otras galaxias, incluyendo la Vía Láctea, M91 posee un agujero negro supermasivo de este tipo.

Recomendados

[Nasa sorprende a internautas tras publicar la foto de un cráter de Marte en alta resolución]

Un agujero negro gigantesco

Para calcular la masa del agujero negro de M91 se utilizaron datos del Hubble en 2009, donde se dieron cuenta que era enorme, entre 9.6 y 38 millones de veces la masa del Sol de nuestro sistema solar.

“Si bien los datos de archivo del Hubble permitieron a los astrónomos sopesar el agujero negro central de M91, las observaciones más recientes han tenido otros objetivos científicos”, escriben los científicos del Hubble.

“Esta observación es parte de un esfuerzo por construir un tesoro de datos astronómicos que exploren las conexiones entre las estrellas jóvenes y las nubes de gas frío en las que se forman. Para hacer esto, los astrónomos utilizaron el Hubble para obtener observaciones ultravioleta y visible de galaxias ya vistas en longitudes de onda de radio por el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array con base en tierra”.

Tags

Lo Último