Espacio

Sistema solar de dos estrellas a 5.000 años luz de la Tierra explota en sorprendente nova cada 15 años

El espectacular evento estelar fue detectado por un par de telescopios del complejo MAGIC en Tenerife, España.

Un sorprendente evento estelar fue registrado con dos herramientas de análisis de rayos gamma en la Tierra. Un sistema solar binario, que en comparaciones de distancias galácticas está cercano a nuestro mundo, explota en una sorprendente nova cada 15 años, informó Daily Mail.

Para que un sistema solar de dos estrellas explote en una espectacular nova se necesita de dos elementos principales: una estrella gigante roja y una enana blanca que reciba la energía del astro monstruoso y moribundo.

Ambos cuerpos celestes fueron identificados a unos 5.000 años luz de la Tierra, específicamente en la constelación Portador de la Serpiente. Explotar en nova es el proceso previo a destruirse por completo y convertirse finalmente en una supernova; precisamente lo que está haciendo cada 15 años.

Una nova detectada por emisión exagerada de energía

Los científicos detectaron el comportamiento extraño de este sistema solar de dos estrellas con los radares integrados a un par de telescopios del complejo MAGIC, situado en Tenerife, Islas Canarias de España.

Las siglas de este complejo significan Major Atmospheric Gamma-ray Imaging Cherenkov Telescope; es decir Telescopio de rayos gamma por emisión de radiación Cherenkov en la atmósfera.

Y precisamente eso fue lo que hizo encender las alarmas de los expertos, una emisión exagerada de rayos gamma y energía producida por la expulsión de elementos de la gigante roja que recaían sobre la enana blanca mientras orbita a su hermana mayor.

Los expertos que analizaron los datos obtenidos con los telescopios de MAGIC encontraron el patrón de que este mismo evento se registra aproximadamente cada 15 años.

El estudio fue realizado por astrónomos del Instituto Max Planck, en Alemania. Los radares del MAGIC registraron rayos gamma de 250 gigaelectronvoltios (GeV); de las energías más altas jamás medidas en una nova.

Si este número se compara con lo antes visto, la radiación que emite esta explosión es cien mil millones de veces más energética que la luz que apreciamos a simple vista.

El mismo instituto Max Planck realiza una ilustración del evento estelar que publica en su canal de YouTube y que por supuesto les compartimos a continuación.

Tags

Lo Último

Te recomendamos