Espacio

Amazon lanzará satélites para Internet en 83 vuelos con varias empresas, sin incluir a SpaceX

Amazon firmó contratos de lanzamientos de satélites con Arianespace, Blue Origin y United Launch Alliance, dejando fuera a SpaceX.

Proyecto Kuiper, de Amazon, para Internet satelital

La carrera de Amazon por establecer su Internet satelital apenas comienza. La empresa creada por Jeff Bezos firmó contratos de lanzamientos con Arianespace, Blue Origin y United Launch Alliance… excluyendo a SpaceX, de Elon Musk.

PUBLICIDAD

Es lo más lógico: Musk y Bezos han sido rivales durísimos en la lucha por el Internet satelital. La empresa de Musk suma envíos de casi 2 mil satélites de Starlink.

El objetivo de Musk es poner en órbita 12 mil satélites, mientras que en primera instancia, el de Bezos es de 3.236 satélites.

Proyecto Kuiper, el sistema satelital de Amazon, contará con 83 lanzamientos durante un período de cinco años, según anunció en un comunicado la empresa.

Proyecto Kuiper, de Amazon, para Internet satelital

“Es la mayor adquisición comercial de vehículos de lanzamiento en la historia”, señaló Amazon en su nota de prensa.

En palabras de Dave Limp, vicepresidente senior de Amazon Devices & Services, “estos acuerdos de lanzamiento relejan nuestro increíble compromiso y creencia en el Proyecto Kuiper, y estamos orgullosos de trabajar con una alineación tan impresionante de socios para cumplir con nuestra misión”.

El Proyecto Kuiper de Amazon busca proporcionar banda ancha de alta velocidad y baja latencia a hogares, escuelas, hospitales, empresas, agencias gubernamentales y más.

“Asegurar la capacidad de lanzamiento de múltiples proveedores ha sido una parte clave de nuestra estrategia desde el primer día”, manifestó Rajeev Badyal, vicepresidente de tecnología del Proyecto Kuiper. “Este enfoque reduce el riesgo asociado con las paradas de vehículos de lanzamiento y respalda los precios competitivos a largo plazo para Amazon, generando ahorros de costos que podemos transferir a nuestros clientes”.

Los lanzamientos para el Proyecto Kuiper de Amazon, segmentados por empresas

Por compañía, Amazon aseguró:

  • Seis lanzamientos con cohetes Ariane 6 de Arianespacie, línea espacial europea.
  • Doce con New Glenn, de Blue Origin (empresa de Bezos), con opción de hasta 15 adicionales.
  • 38 lanzamientos en Vulcan Centaur, el vehículo de lanzamiento de carga pesada más nuevo de United Launch Alliance, que puede llegar hasta 47 su se suman los que se hagan con cohetes Atlas.

Tory Bruno, presidente y CEO de ULA, expresó sobre el acuerdo: “Marca el comienzo de una nueva y emocionante era para ULA y toda la industria de lanzamiento de los Estados Unidos. Con un total de 47 lanzamientos entre nuestros vehículos Atlas y Vulcan, estamos orgullosos de lanzar la mayor parte de esta importante constelación”.

“Apoyará cientos de empleos, especialmente en lugares como Alabama, Colorado y Florida, y las inversiones de Amazon en infraestructura de lanzamiento y actualizaciones de capacidad beneficiarán tanto a los clientes comerciales como gubernamentales”.

Tags

Lo Último