Espacio

Un rayo golpeó la plataforma de lanzamiento del SLS: “Fue el más fuerte que hemos visto”, dicen en la NASA

Este fin de semana inició el “ensayo general húmedo” del mega cohete Space Launch System (SLS), en el Centro Espacial Kennedy de la NASA.

El “ensayo general húmedo” del mega cohete Space Launch System (SLS) de la NASA sufrió un pequeño inconveniente: un rayo golpeó la plataforma de lanzamiento.

La agencia aeroespacial, no obstante, indicó que el pararrayo de la plataforma funcionó de la mejor manera.

El mega cohete SLS de la NASA, junto con la nave Orion, es parte fundamental de la Misión Artemis para volver a la Luna. El viernes comenzó el llamado “ensayo general húmedo”, que tuvo que ser paralizado el domingo y que continuó este lunes.

El golpe del rayo a la plataforma de lanzamiento del SLS

Todo ocurrió el sábado por la noche en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida. La prueba había comenzado el viernes sin mayores problemas, hasta ese día.

“Uno de los golpes de anoche fue el más fuerte que hemos visto desde que instalamos el nuevo sistema de protección contra rayos”, indicó Jeremy Parsons, subgerente de exploración Ground Systems de la NASA. “Golpeó el cable de catenaria que corre entre las tres torres”.

“El sistema funcionó extremadamente bien y mantuvo a SLS y Orion seguros. ¡Me alegro de haber mejorado la protección desde Shuttle”, recalcó Parsons.

Tras detenerlo, el “ensayo general húmedo” se reanudó este lunes

El “ensayo general húmedo”, que busca demostrar “la capacidad de realizar una cuenta regresiva de lanzamiento completa en la plataforma, incluida la carga y el drenaje de propelentes criogénicos o superfríos en el cohete Artemis I”, fue suspendido el fin de semana.

La causa, de acuerdo con la NASA, estuvo en “la pérdida de la capacidad de presurizar el lanzador móvil utilizando dos ventiladores”. Este lunes se reanudaron las pruebas, que pueden seguirse a través de este link del canal de YouTube de la sala de prensa del Centro Espacial Kennedy.

El cohete SLS es el más grande jamás construido, con 98.3 metros de altura, y junto con la nave Orion realizarán el primer vuelo, la Misión Artemis I, entre mayo y junio próximos. No será tripulado, y viajarán hacia la órbita de la Luna, para caer posteriormente en el Océano Pacífico.

Para la Misión Artemis II se realizará una trayectoria similar, pero esta vez con astronautas.

La Misión Artemis III buscará llevar a la primera mujer a la Luna, además del próximo hombre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos