Espacio

Un nuevo mensaje de la Tierra a los extraterrestres busca ser enviado, ¿qué es lo que dice?

Se actualizó el mensaje de la Tierra a los extraterrestres, aunque aún se encuentra bajo estudio la propuesta.

Un grupo de científicos actualizó el mensaje de la Tierra a los extraterrestres, respecto al famoso Mensaje de Arecibo de 1974. Se denomina Beacon in the Galaxy (BITG) y fue propuesto por el Jet Lab de la NASA.

Desde que existe la idea de que no estamos solos en el universo, los científicos han buscado enviar mensajes a los extraterrestres, como botellas al mar. De haber alguien en otro sitio, quizás podría recibir la comunicación y entenderla.

“Quizás, quizás, quizás”, como dice el famoso bolero.

En 1974 se lanzó el llamado Mensaje de Arecibo, desde el radiotelescopio ubicado en la localidad puertorriqueña. Fue la “transmisión más poderosa jamás enviada deliberadamente al espacio”, como describe el instituto SETI de California.

El de Arecibo constaba de 1679 bits, dispuestos en 73 líneas de 23 caracteres por línea, explicando en imágenes algunos elementos básicos de la humanidad: una figura de palo de un humano y algunos de los bioquímicos de la vida en la Tierra, además de los números del 1 al 10.

Evidentemente, no hubo respuesta.

Rusia hizo algo similar entre 1999 y 2003, en proyectos conocidos como Cosmic Calls, según recuerda Gizmodo. Y en 2017 se enviaron clips de un festival de música electrónica a una enana roja a unos 12.4 años luz de distancia.

El BITG del Jet Lab de la NASA, la propuesta de actualización del mensaje de la Tierra a los extraterrestres

Ahora, un grupo de científicos del Jet Lab, encabezados por el astrofísico Jonathan Jiang, propuso una actualización de aquel mensaje, que será conocido como BITG.

Lo explican en un documento:

“El mensaje propuesto incluye conceptos matemáticos y físicos básicos para establecer un medio universal de comunicación, seguido de información sobre la composición bioquímica de la vida en la Tierra, la posición con marca de tiempo del Sistema Solar en la Vía Láctea en relación con los cúmulos globulares conocidos, así como representaciones digitalizadas del Sistema Solar y la superficie de la Tierra”.

El BITG además incluye imágenes digitalizadas de la forma humana y una invitación para que cualquier inteligencia receptora responda.

El equipo del Jet Lab propone que el radiotelescopio esférico de apertura de quinientos metros (FAST) en China y el Allen Telescope Array del Instituto SETI difundan la comunicación.

“Estas nuevas y poderosas balizas, los sucesores del radiotelescopio de Arecibo que transmitió el mensaje de 1974 en el que se basa en parte esta comunicación expandida, pueden llevar adelante el legado de Arecibo al siglo XXI con esta comunicación igualmente bien construida de la civilización tecnológica de la Tierra”, consideran los científicos.

A continuación, los elementos que proponen enviar a los extraterrestres:

Tags

Lo Último


Te recomendamos