Espacio

NASA reprogramó la primera misión privada de astronautas: es comandada por un español

La Axiom Mission 1 (Ax-1) cambió de fecha de lanzamiento, del 3 al 6 de abril. Su comandante es Miguel “Michael” López-Alegría, nacido en Madrid.

NASA anunció el retraso del lanzamiento de la Axiom Mission 1 (Ax-1), la primera misión privada de astronautas, que será comandada por el hispano-norteamericano Miguel “Michael” López-Alegría.

Inicialmente el evento estaba previsto para este domingo, 3 de abril, pero se moverá al 6 de abril debido a un nuevo ensayo.

La tripulación viajará a la Estación Espacial Internacional desde el Complejo de Lanzamientos 39A del Centro Espacial Kennedy, de la NASA, en Florida, en una nave SpaceX Dragon y con un cohete Falcon 9.

López-Alegría, junto con el piloto norteamericano Larry Connor y los especialistas de misión Eytan Stibbe (Israel) y Mark Pathy (Canadá) estarán en una misión de diez días, pasando ocho en la Estación Espacial Internacional.

Allí realizarán investigaciones y experimentos científicos, además de actividades comerciales.

Los acompañantes de López-Alegría son clientes de pago de la empresa Axiom Space, que trabaja con infraestructura espacial. Cada uno pagó 55 millones de dólares por el viaje.

Axiom Space fue fundada por Michael T. Suffredini y Kam Ghaffarian, y su sede se encuentra en Houston, Texas.

La visión del comandante López-Alegría sobre la Axiom Mission 1 (Ax-1)

El comandante López-Alegría, nacido en Madrid en 1958, viajó al espacio con la NASA en tres misiones del Transbordador STS y dos de la Soyuz. Actualmente es empleado de Axiom Space.

“La verdad es que esta misión se parece mucho a una de la NASA por los elementos de experimentación. La diferencia es que esta gente ha traído personalmente los experimentos a la estación, no el gobierno”, apuntó el hispano-norteamericano en una entrevista con la agencia EFE.

“Yo quiero que mis compañeros disfruten mucho del viaje, porque es una oportunidad magnífica”, recalcó el madrileño, que forma parte del Salón de la Fama de los Astronautas de la NASA desde el 2020.

“Es importante porque es el primer paso de lo que queremos establecer: una estación espacial comercial privada”.

La NASA y las misiones privadas

La NASA ha implantado su política de misiones privadas para estimular una economía de órbita terrestre baja, habilitando hasta dos misiones anuales a la Estación Espacial Internacional desde 2022.

“Son vuelos espaciales totalmente financiadas con fondos privados en un vehículo de lanzamiento comercial, con el fin de permitir el turismo, la divulgación, la investigación y las actividades comerciales aprobadas en la Estación”, indica la agencia.

Cada misión debe utilizar vehículos de transporte estadounidenses certificados por la NASA, como los desarrollados por Boeing y SpaceX.

Tags

Lo Último


Te recomendamos