Espacio

Las cianobacterias podrían ayudar a los humanos a respirar en Marte, ¿trabajará la NASA con ellas?

Una investigación alemana señala que las cianobacterias, que convierten en oxígeno el dióxido de carbono, serían esenciales en Marte.

La producción de oxígeno en Marte será un elemento clave en la exploración profunda del planeta. Muchos han investigado en cómo generarlo, experimentando incluso con cianobacterias. ¿Tomará esto la NASA en cuenta?

Las cianobacterias, o algas verdes-azules, son organismos capaces de realizar fotosíntesis oxigénica. Se les denomina también oxifotobacterias.

Científicos de la Universidad de Bremen, en Alemania, publicaron en 2021 una investigación sobre el uso de este tipo de bacterias en Marte… o, en este caso, en un ambiente similar al del planeta rojo.

Recomendados

Encabezados por Cyprien Verseux, desarrollaron un fotobiorreactor de baja presión, denominado Atmos, para proporcionar condiciones atmosféricas reguladas en nueve cámaras de cultivo.

El objetivo era estudiar los efectos de un 96% de nitrógeno y 4% de dióxido de carbono, una mezcla de gases a una presión total de 100hPA, diez veces más baja que la de la Tierra, en la cianobacteria Anabaena.

Los investigadores demostraron que las condiciones atmosféricas pueden apoyar “el vigoroso crecimiento autótrofo y diazotrófico de las cianobacterias”.

También trabajaron con un sustrato desarrollado por la Universidad de Florida Central, que hizo las veces de un regolito de Marte, originando un medio de crecimiento.

Las cianobacterias crecieron bien en todas las condiciones, incluyendo en la del regolito con la mezcla rica en nitrógeno y dióxido de carbono a baja presión.

La eficacia de las cianobacterias en el clima similar al de Marte

Para Verseux y sus compañeros, las cianobacterias pueden cultivarse en el regolito y la atmósfera de Marte, para servir en un futuro como base para los sistemas biológicos de soporte vital que dependen de materiales locales.

“La eficacia dependerá en gran medida del comportamiento de las cianobacterias en atmósferas artificiales”, recalca la investigación publicada en el portal Frontiers in Microbiology.

“Se necesita un compromiso entre las condiciones que serían deseables desde un punto de vista puramente de ingeniería y logística y las condiciones que optimizan la productividad de las cianobacterias”.

Verseux apunta: “Nuestro biorreactor, Atmos, no es el sistema de cultivo que usaríamos en Marte. Está destinado a probar, en la Tierra, las condiciones que proporcionaríamos allí. Pero nuestros resultados ayudarán a guiar el diseño de un sistema de cultivo marciano”.

El científico de la Universidad de Bremen destaca que con la menor presión se puede desarrollar una estructura más ligera que se cargue más fácilmente, “ya que no tendrá que soportar grandes diferencias entre el interior y el exterior”.

En la actualidad, la NASA sigue explorando la superficie de Marte con el rover Perseverance para buscar bacterias u otras formas de vida. Mientras, se tendrá que seguir investigando en la Tierra, generando un ambiente parecido, para conseguir una solución a la creación de oxígeno en el espacio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos