Espacio

NASA pide a sus ex astronautas que no peleen en Twitter con el jefe aeroespacial de Rusia

Las tensiones entre Estados Unidos y Rusia continúan, y cuando un ex astronauta reclamó al jefe de Roscosmos, NASA salió al paso.

La NASA pidió a sus ex astronautas que no entren en conflicto en Twitter con el jefe aeroespacial de Rusia, para no afectar al socio en la Estación Espacial Internacional, pese a las tensiones por la guerra en Ucrania.

Dmitry Rogozin es el jefe de Roscosmos, agencia aeroespacial de Rusia: es uno de los defensores más vehementes de Vladímir Putin en todas partes, incluyendo redes sociales. Lejos de apelar a la diplomacia, ha sido constante en sus ataques a Estados Unidos.

El ex astronauta de la NASA, Scott Kelly, ha sido uno de los que más ha peleado con Rogozin en Twitter. Hasta esta semana, cuando recibió una advertencia de un funcionario de la NASA que instó a la precaución antes de “atacar a nuestros socios rusos”.

Recomendados

Aunque no trascendió el nombre del funcionario, sí se dio a conocer una copia de un correo electrónico enviado no solo a Kelly, sino a otros antiguos astronautas norteamericanos.

“Como estadounidenses, cada uno de nosotros disfruta de la libertad de expresión y todos ustedes están facultados para decir lo que piensan”, indica el correo electrónico, según mostró CNN. “Sin embargo, por favor sepan que como ex astronautas de la NASA, sus palabras tienen un peso adicional y atacar a nuestros socios rusos es perjudicial para nuestra misión actual”.

El encontronazo de Scott Kelly con Dmitry Rogozin, jefe de Roscosmos

Kelly es veterano de cuatro vuelos espaciales, comandando la Estación Espacial Internacional en las expediciones 26, 45 y 46, entre 1999 y 2016. Su hermano gemelo Mark también es un astronauta retirado, además de ser senador por Arizona.

El norteamericano criticó a Rusia por la invasión a Ucrania y Rogozin le respondió duramente: “Bájate, imbécil. De otra forma, la muerte de la Estación Espacial Internacional estará en tu conciencia”. El jefe de Roscosmos borró el tuit.

“Dimon, ¿por qué borraste este tuit?”, replicó Kelly. “¿No quieres que todos vean el tipo infantil que eres?”.

Rogozin bloqueó a Kelly.

En una entrevista con CNN, el astronauta retirado dijo que se sintió obligado a responderle a Rogozin cuando este compartió un video de Roscosmos, que muestra a dos cosmonautas flotando dentro de la estación espacial y despidiéndose del astronauta de la NASA, Mark Vande Hei.

Se supone que Vande Hei volverá a la Tierra en una nave Soyuz junto con dos cosmonautas el 30 de marzo, algo que Rusia confirmó recientemente.

Kelly dijo que por “respeto a la NASA, la posición de la NASA y al funcionario que envió el correo” no responderá más a Rogozin. No obstante, seguirá tuiteando a favor de Ucrania… haciéndolo en un fluido ruso.

De hecho, su avatar es un puño con los colores de la bandera de Ucrania, azul y amarillo.

“Putin debe poner fin a su ataque ilegal e inmoral” contra Ucrania

Kelly escribió este martes un artículo de opinión en The Washington Post, donde habló sobre su experiencia en la Estación Espacial Internacional, su vínculo con cosmonautas rusos y su posición contra la invasión a Ucrania.

“Desde el estallido de las hostilidades, han tenido que lidiar con dos traumas a la vez: ver el país que todavía consideran una patria atacada y temer por sus familiares y amigos en Ucrania, mientras que también experimentan comentarios de odio en casa en los Estados Unidos por ser percibidos como rusos. Estoy preocupado por ellos, y por todos mis amigos rusos de todo el mundo, que también pueden soportar la carga de las acciones ilegales del presidente ruso Vladímir Putin”, escribió Kelly.

Cerró: “Putin debe poner fin a su ataque ilegal e inmoral contra el pueblo ucraniano, y los estadounidenses y los rusos deben trabajar juntos para mantener nuestro compromiso con nuestra humanidad compartida y la Estación Espacial Internacional. Hay demasiado que perder si no lo hacemos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos