Espacio

La NASA anuncia que Chile será base del telescopio aerotransportado SOFIA desde este mes

La base de operaciones será el aeropuerto Arturo Merino Benítez.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) anunció oficialmente que Chile será base del Stratospheric Observatory For Infrared Astronomy (SOFIA), un observatorio con un telescopio aerotransportado.

Las operaciones de SOFIA en el país austral comenzarán en marzo, desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez, exactamente desde el recinto Bodegas Sur Poniente de Nuevo Pudahuel, informó El Mercurio en sus plataformas digitales y edición impresa.

La NASA dio el visto bueno para las operaciones desde Chile, luego de reunirse en noviembre del año pasado en las oficinas del Ministerio de Ciencia con el ministro Andrés Couve, quien recibió al jefe de operaciones de la misión SOFIA, Ed Harmon, al piloto de investigación Andrew Barry y a un grupo de representantes de la Embajada de Estados Unidos, para conversar sobre la posible colaboración con la agencia espacial.

En esa reunión, Harmon destacó las ventajas metereológicas del país: “Chile tiene grandes ventajas meteorológicas, condiciones para la observación, moderna infraestructura y la posibilidad de contar con puntos de aterrizaje alternativos. Estamos muy optimistas de la reunión y de contar con un apoyo de tan alto nivel”.

Por su parte, el ministro Couve analizó la oportunidad de colaborar con el proyecto SOFIA: “Abre la oportunidad para la exploración aérea del espacio, una capacidad distinta para la observación de nuestros cielos, y una ventana para nuestra comunidad de investigación, para seguir potenciando nuestro talento y las posibilidades que ofrece nuestro territorio para el desarrollo de expediciones científicas”.

El SOFIA operará en Santiago desde el 18 de marzo y durante dos semanas estudiará los cielos del hemisferio sur. Según el reporte, luego podría regresar entre junio y septiembre, dependiente de los factores climáticos que se generen durante esas fechas de invierno.

¿Qué es SOFIA?

SOFIA, el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja que funciona desde 2010, es un avión Boeing 747SP modificado que porta un telescopio reflector de 2,7 metros (106 pulgadas) y con un diámetro efectivo de 2,5 metros o 100 pulgadas.

Volar a la estratósfera a 38.000-45.000 pies sitúa a SOFIA por encima del 99 por ciento de la atmósfera de bloqueo de infrarrojos de la Tierra, lo que permite a los astrónomos estudiar el sistema solar de formas que no son posibles con telescopios terrestres por la absorción de capas de la atmósfera que quedan bajo la altura de vuelo de esta aeronave.

La movilidad del observatorio permite a los investigadores observar desde casi cualquier lugar del planeta y permite estudios de eventos transientes que a menudo tienen lugar sobre océanos, donde no hay telescopios. Antes de Chile, SOFIA se utilizó en Nueva Zelanda y Tahití.

Tags

Lo Último

Te recomendamos