Espacio

NASA: La científica colombiana Adriana Ocampo recibió premio por su labor en Nuevos Horizontes

La barranquillera Adriana Ocampo lideró la misión Nuevos Horizontes, de la NASA, que tuvo como objetivo contemplar por primera vez a Plutón.

La científica colombiana Adriana Ocampo, que lideró la misión Nuevos Horizontes, de la NASA, recibió el premio internacional Latin America Lifetime Awards por su labor espacial.

Este galardón se entrega por segundo año consecutivo, exaltando el trabajo de mujeres de distintas partes de Latinoamérica en áreas que van desde la ciencia y el deporte hasta el arte.

“Realmente estoy muy orgullosa, y más que todo porque han reconocido la ciencia”, afirmó la barranquillera Ocampo, según un comunicado de Colprensa. “Pienso que la ciencia es uno de los elementos que contribuye a que nuestra sociedad se enriquezca tanto”.

“Muchas gracias por este bello amor y me encanta la estatuilla que simboliza las alas, las alas que nosotros como especie y como femenino, damos para avanzar el conocimiento por intermedio de la música, del arte, de la palabra y de empujar nuevas ideas para mejorar a la humanidad”.

La historia de Adriana Ocampo y su vínculo con la NASA

Geóloga nacida en Barranquilla en 1955, Ocampo forma parte de la NASA desde los 17 años, cuando comenzó como asistente técnica. En la actualidad es gerente de Programas Científicos en la Dirección de Misiones Científicas de la agencia norteamericana.

Como ejecutiva del programa Nuevas Fronteras, lideró la misión Nuevos Horizontes, que permitió contemplar por primera vez a Plutón. Esta misión espacial no tripulada se lanzó el 19 de enero de 2006, y sobrevoló Plutón el 14 de julio de 2015, explorando además sus satélites y asteroides del cinturón de Kuiper.

“Para mí, este gran viaje épico de lo que es la exploración espacial empezó con un sueño, como una niña soñando en el techo de mi casa, con mi perrito, soñando qué eran esos puntos blancos, esos puntos brillantes en la bóveda celeste”, contó Ocampo.

“Exploramos para el bien de la humanidad”, resalta la científica. “Somos una sola especie en un solo hermoso planeta y unidos y unidas podemos lograr cosas increíbles. Nuestra especie está hecha para crear, para inventar, para explorar. Y eso es lo que tenemos que aprender”.

Además de Ocampo, fueron reconocidas la artista plástica argentina Marta Minujín, la cantante de afropop Margareth Menezes, la futbolista chilena Christiane Endler, mejor arquera del mundo en 2021; y la cantante y antropóloga mexicana Lila Downs.

Tags

Lo Último


Te recomendamos