Espacio

Destino, luna Europa: la NASA comenzó a ensamblar la nave Clipper

El lanzamiento hacia la luna Europa, de Júpiter, está programado para 2024, según explica la NASA en su comunicado.

Proceso de ensamblaje de la Europa Clipper, en la sede del Jet Lab de la NASA

La Europa Clipper, nave que viajará hacia la luna Europa, de Júpiter, comenzó a ser ensamblada por la NASA, anunció la agencia norteamericana en un comunicado.

PUBLICIDAD

Esta nave llevará a cabo un reconocimiento detallado de la luna Europa, investigando si tiene la capacidad de albergar vida. Es una luna helada con un océano subsuperficial que orbita alrededor del planeta Júpiter.

Todo se está realizando en el Jet Lab de la NASA, al sur de California. Los componentes de ingeniería y los instrumentos científicos están llegando desde el resto de Estados Unidos y Europa.

Recomendados:

Proceso de ensamblaje de la Europa Clipper, en la sede del Jet Lab de la NASA

“Antes de fin de año”, apunta la agencia en su comunicado, “se espera que la mayor parte del hardware de vuelo, incluido un conjunto de nueve instrumentos científicos, esté completo”.

El cuerpo principal de la nave espacial es un módulo de propulsión gigante de 3 metros de altura, diseñado y construido por el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins, con la ayuda del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Para la primavera de este año enviarán al Jet Lab el módulo, equipado con electrónica, radios, cableado y el subsistema de propulsión.

Lo próximo que arribará es la antena de 3 metros de ancho de la Europa Clipper.

La voz de los integrantes del proyecto Europa Clipper

Jan Chodas, gerente de proyectos de Europa Clipper, explicó: “Estamos entrando en la fase en la que vemos que todas las piezas se unen como un sistema de vuelo”.

“Será muy emocionante ver que el hardware, el software de vuelo y los instrumentos se integren y prueben. Para mí, es el siguiente nivel de descubrimiento. Aprenderemos cómo funcionará realmente el sistema que diseñamos”.

Apunta la NASA que el primer instrumento científico que se completó fue el espectógrafo ultravioleta Europa-UVS, que buscará en la superficie de Europa cualquier detalle. “El instrumento recoge la luz ultravioleta, luego separa las longitudes de onda de esa luz para ayudar a determinar la composición de la superficie de la luna y los gases en la atmósfera”, destacó la agencia aeroespacial.

Jordan Evans, subgerente del proyecto, destaca que “todos los caminos paralelos del desarrollo de hardware y software comenzarán a unirse de una manera que es muy visible para el equipo. Los ojos de todos se vuelven hacia el sistema integrado que se está uniendo, lo cual es emocionante”.

Tags


Lo Último